FOTOS: Médicos de EE.UU. logran histórico trasplante de rostro completo

En pacientes afroamericanos sólo se había presentado un caso similar previo, aunque se trató de un trasplante parcial de rostro y no total.

La alta preparación de un equipo de especialistas médicos de Estados Unidos se tradujo en un caso exitoso. Su trabajo permitió obtener uno de los pocos resultados satisfactorios de trasplante de rostro completo en la historia. De acuerdo con la literatura médica, se trata de la primera ocasión en que un paciente afroamericano recibe una intervención de este tipo.

La operación se realizó en el Hospital Brigham and Women’s, ubicado en Boston. Después de meses de análisis se tomó la decisión de que un paciente era candidato a someterse a un trasplante de rostro completo. Para entender la complejidad del hecho, la intervención quirúrgica tuvo una duración de 16 horas y requirió la participación de 45 especialistas médicos.

El nombre del afectado es Robert Chelsea, quien ahora tiene 68 años de edad. Fue en el 2013 cuando sufrió un fuerte accidente automovilístico. Debido al incidente, más del 60 por ciento de su cuerpo sufrió de quemaduras de gravedad. Derivado del choque, el afroamericano permaneció seis meses en coma y estuvo hospitalizado durante poco más de año y medio. Durante ese tiempo, fue sometido a más de 30 cirugías.

A consecuencia del accidente, el paciente presentó diversas complicaciones graves. A su vez, perdió los labios, parte de la nariz, varias yemas de los dedos, la oreja izquierda y dos tercios de los intestinos.

El antes y después de la cirugía

Un primer intento de trasplante de rostro se le realizó a Robert el año pasado. Aunque en esa ocasión su cuerpo rechazó el intento. Pero fue en julio de este 2019 cuando se hizo un nuevo intento. La diferencia es que en esta ocasión la operación tuvo otro resultado. Después de esperar un par de meses para ver el recibimiento del cuerpo, la intervención ha sido considerada como exitosa.

Con base en la literatura médica, la única ocasión en que ocurrió un caso similar con un paciente afroamericano fue hace un par de años en Francia. La diferencia es que en esa ocasión se trató de un trasplante parcial de rostro. En cambio ahora se hizo por primera vez uno completo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]