x

Francia contará con una Universidad del Paciente, ¿ejemplo para México?

En nuestro país, desde hace 6 años el Hospital General de México cuenta con la Universidad del Paciente.

En diversas ocasiones se ha mencionado la importancia de la relación entre el médico y el paciente. Para realmente obtener buenos resultados se necesita que ambas partes hagan su trabajo. Por desgracia, en el momento en que concluye una consulta los profesionales de la salud ya no pueden cuidar a sus pacientes.

Ante esta situación, diversos especialistas han señalado la importancia de “educar” de forma correcta a los pacientes. Esto ayudaría a que estuvieran conscientes sobre la importancia de su salud e incrementaran sus conocimientos en ciertos aspectos.

Por otra parte, ante el aumento de casos de enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población, Francia estableció la Universidad del Paciente. Ahí, se certifica a las personas como expertos para fomentar el autocuidado de la salud entre los enfermos. Se trata de una estrategia que los pacientes no sólo se puedan cuidar a sí mismos sino también a otras personas.

Esto adquiere importancia porque las personas con una misma condición de salud se identifican y se vuelven más receptiva para atender las recomendaciones médicas. Por eso es importante impulsar el autocuidado de la salud tanto en la prevención de enfermedades como durante la convalecencia.

México cuenta con un proyecto similar

Pero mientras eso sucede en Francia, la realidad es que México cuenta con un proyecto similar desde hace seis años. En este caso, el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” también cuenta con una Universidad del Paciente. En ese espacio se busca educar a las personas sobre su enfermedad y con ello reducir las complicaciones y hospitalizaciones.

A la fecha se trata de un exitoso proyecto que inició con la atención a cuatro padecimientos. Por lo pronto, en la actualidad se vigilan ocho patologías y tan sólo en 2017 se capacitaron a 13 mil 879 pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD