x

Preocupa ola de suicidios entre estudiantes de medicina en Francia

Un grupo de internos denunció, a través de una carta enviada a la ministra de salud, los excesos a los que son sometidos los futuros médicos.

En la actualidad el suicidio es un problema social que lamentablemente ha ido en aumento. Recientemente la Intersindical de internos de Francia dio a conocer que tan sólo en el último año 10 estudiantes de medicina se han quitado la vida.

A través de una carta de denuncia, enviada a la ministra de Salud, Agnés Buzyn, los integrantes sindicales culpan directamente al exceso de estrés causado por el trabajo.

Hemos perdido la esperanza de ser felices con nuestro papel de sanar, es inaceptable. Las razones de este malestar son diversas, la acumulación de trabajo, la tensión que se vive en los hospitales públicos o la presión presupuestaria, sumado a la fuerte competitividad que se ha formado a últimos años.

De acuerdo con la carta, en 1996 había 3 mil 200 alumnos internos, hoy son 8 mil.

La señal de alerta surgió luego de que Marine, una estudiante de dermatología de 26 años se quitara la vida y dejará una carta culpando a la tensión provocada por los estudios.

El suicidio de Marine es el último de una serie demasiado larga.

Un estudio realizado entre 22 mil futuros médicos, indicó que más del 66 por ciento sufre fuertes crisis de ansiedad y un 28 trastornos depresivos.

En las escuelas de medicina no se toleran las ausencias. A menudo trabajan 60 horas a la semana y en algunos casos extremos puede llegar hasta 100, señaló el autor de dicho trabajo.

Afortunadamente esta alarma no ha caído en saco roto, pues la ministra encargo un informe para fin de mes a una psiquiatra especializada en los riesgos que sufren los estudiantes de medicina, con el objetivo de que sirva como base en el tema de la prevención y mejora de las condiciones de formación.

Por otra parte y pasándonos a territorios más cercanos, en el Estado de México, el secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma, Luis Raúl Domínguez, confirmó el suicidio de un estudiante de 25 años quien murió al arrojarse desde el monumento de Adolfo López Mateos, ubicado en el cerro de Coatepec en las instalaciones de la institución.

Es muy duro cada que ocurren cosas así, por eso a partir del próximo mes, como parte del Plan Rector, la institución aplicará una serie de filtros para identificar depresión o problemas entre los alumnos para prevenir este tipo de incidentes.

Sin embargo a pesar del plan, Domínguez reconoció que es un reto descartar este tipo de hechos en una población de 80 mil estudiantes.

De acuerdo con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) en México el 81.7 por ciento de los suicidios corresponde a hombres y el 18.3 a mujeres, siendo Chihuahua y Quintana Roo los estados con más casos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD