Francia prohibe implantes mamarios por su riesgo potencial de causar un raro cáncer

Con esta medida, Francia se convirtió en el primer país del mundo en restringir la comercialización de ciertos implantes mamarios.

Hace no mucho te comentamos la aparición de una rara variante del cáncer. Se trata del linfoma anaplásico de células grandes, el cual ha mostrado una tendencia a la alza en todo el mundo. Después de varias investigaciones se llegó a una conclusión acerca de su origen. Al recibir siliconas de implantes mamarios de materiales defectuosos se aumenta la probabilidad de desarrollarlo.

Ahora Francia ha sorprendido al ser el primer país en el mundo en tomar medidas serias contra este problema. Se prohibió de forma definitiva la comercialización de varios modelos de implantes sospechosos de provocar la enfermedad.

A partir de esta semana entrará en vigor esta propuesta de la Agencia Nacional de Productos Sanitarios (ANSM). El objetivo es mantener prevenidas a las mujeres y evitar que se presenten más casos.

Frente al aumento significativo desde 2011 de los casos de linfoma anaplásico de células grandes se tomó la medida. Los estudios han confirmado que el derrame del líquido con el que se fabrican algunas prótesis mamarias es el responsable.

Hasta el momento se han detectado 59 casos de mujeres en Francia con este raro tipo de cáncer. De ellas, tres tuvieron un final trágico al provocar la muerte de las pacientes.

¿México también debería de prohibir ciertos implantes mamarios?

Por otra parte, se espera que a partir de este hecho, más países emprendan medidas similares para proteger a sus ciudadanos. A su vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) afirmó que tan sólo durante el año pasado se reportaron 414 casos a nivel mundial.

Pero además de los implantes mamarios, una recomendación que siempre se debe tener en cuenta es acudir con un cirujano certificado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]