x

Frenan licitación de medicamentos del Seguro Popular de Jalisco debido al actual proveedor

El actual proveedor de medicamentos del Seguro Popular en Jalisco, Dimesa, interpuso un recurso legal que suspende la licitación de medicinas para este año.

El titular de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, informó la licitación pública para surtir de medicamentos y otros insumos de salud al Seguro Popular de marzo a diciembre de este 2017 ha sido suspendida.

El anuncio se hizo oficial luego de que la dependencia confirmara que Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) S.A. de C.V., actual proveedor, presentara un recursos de suspensión de la licitación pública nacional con número LPL 43068001-008-17 ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

El recursos admitido por el magistrado Alberto Barba, de la Sexta Sala, frenó la licitación publicada el 24 de enero pasado.

Con el concurso la dependencia buscaba al menos dos proveedores para garantizar la existencia de medicinas, material de curación y otros insumos médicos en los centros de salud y hospitales que atienden a los afiliados del Seguro Popular, ya que hay desabasto de 25 por ciento, según lo referido por Cruces Mada:

El registro que tenemos ahorita oscila, en algunos centros de salud, en 75 por ciento de surtimiento a 83 por ciento de surtimiento, inclusive, en algunos centros de la zona metropolitana nos reportan 92 por ciento de surtimiento.

El secretario de Salud opinó que con este recurso legal el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) se encuentra metido en “un bache”:

Hoy en día estamos metido en un bache, por decirlo de esa manera, porque la empresa Dimesa metió un recurso de suspensión del proceso de licitación. Tal cual ustedes recuerdan metió en su momento la empresa Lo Medic. Exactamente replicó las mismas instancias donde está pidiendo se suspenda el proceso de licitación.

En su momento, Lo Medic S.A. de C.V. impugnó una licitación similar y denunció que el concurso estaba “dirigido” para que ganara Dimesa, no obstante, el actual proveedor reclama diversas irregularidades, como la postulación de Abastecedora de Insumos para la Salud S.A. de C.V, de la cual es socio el regidor presidente de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento de Zapopan, José Hiram Torres Salcedo.

Actualmente, aclaró Cruces Mada, Dimesa continúa surtiendo al sector salud por una extensión en el contrato, no obstante, el periodo original ya concluyó, lo que les permite hacer compras a otros proveedores para garantizar el abasto, si bien el titular del Seguro Popular en Jalisco, Celso Montiel Hernández, reconoció un adeudo cercano a los 900 millones de pesos con Dimesa, el cual se arrastra desde administraciones pasadas, de modo que esperan poco más de 300 millones de pesos por parte de la Federación para empezar a hacer frente al pago de deudas con proveedores.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD