x

Frío eleva hasta en 20 por ciento el riesgo de tus pacientes de sufrir un infarto

De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año se registran más de 283 mil muertes de mexicanos por enfermedades cardiovasculares.
infarto de miocardio

Durante la temporada invernal no sólo se incrementan las enfermedades respiratorias, sino que también se ha observado que en esta época del año aumenta hasta en un 20 por ciento el riesgo de sufrir un infarto al miocardio, por lo cual es fundamental tu trabajo como médico durante las consultas diarias con tus pacientes para prevenir cualquier tipo de emergencia.

Lo anterior fue afirmado por el Dr. Armando Sánchez, jefe delegacional de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, quien detalló el origen de este aumento.

Cuando hace frío los vasos sanguíneos se contraen para conservar el calor corporal y generan una vasoconstricción, lo que a su vez incrementa hasta en 20 por ciento las posibilidades de obstrucción y de que sobrevenga un paro cardíaco en los pacientes.

En ese mismo sentido, también añadió que las arterias se estrechan para retener el calor durante la temporada invernal y mantener la temperatura del cuerpo, por lo que también se incrementan las posibilidades de trombosis en los pacientes cuando se presentan bajas temperaturas.

De esta manera es que resulta fundamental el extremar precauciones con tus pacientes porque de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), cada año se registran más de 283 mil muertes de mexicanos por enfermedades cardiovasculares, de las cuales alrededor de 74 mil se tratan de cardiopatías isquémicas.

Y de manera global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que tan sólo en el 2012 se registraron 17.5 millones de fallecimientos a causa de infarto de miocardio y de accidente vascular cerebral, aunque lo más preocupante es que se prevé que la cifra aumente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD