Fumadores: principal blanco de la COVID-19

119

Durante el II Congreso Nacional Covid-19, especialistas de la salud respiratoria determinaron que los fumadores son el principal blanco del virus de ls COVID-19.

Riesgo y tabaquismo

La principal conclusión es que el tabaquismo actual o previo es un factor de riesgo para una peor evolución.

El tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Datos de la OMS

Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS. Se estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

El tabaquismo en México

En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53000 personas cada año, es decir, 147 cada día.

Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales.

La edad de inicio es cada vez menor y el consumo en las mujeres también se ha incrementado en las últimas décadas tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres. Adicionalmente, más de la tercera parte de los habitantes de México están expuestos al humo del tabaco y en la región centro del país, el porcentaje se acerca a la mitad.

Fumadores vs COVID-19

Según un estudio, publicado en la revista Talanta, del grupo editorial ElServier, los investigadores encontraron que el humo del cigarrillo perjudica la comunicación entre bacterias. Mismas que pueden afectar a los microorganismos del cuerpo y causar un efecto negativo en la formación de biopelículas, que protegen las colonias bacterianas pulmonares.

En relación con el hábito de fumar y la infección por SARS-CoV-2, que causa Covid-19, el Ministerio de Sanidad, que ahora dirige Carolina Darias, recuerda que “el consumo de tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias.

En el caso de la Covid-19, existen estudios que demuestran una peor evolución de la enfermedad en pacientes fumadores y que indican que fumar conlleva un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras”.

Población fumadora, más susceptible

Por último, Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. Alertó que la población fumadora es más susceptible de adquirir la COVID-19 y tiene un mal pronóstico en caso de contraer el SARS-CoV-2. Pues sus pulmones están previamente afectados y su sistema inmune debilitado.

En el mundo existen mil 100 millones de consumidores de tabaco, y se registran ocho millones de casos de COVID-19 en los primeros siete meses desde que surgió el coronavirus. “Lo más delicado es que ambas se correlacionan”, finalizó.

Notas relacionadas:

Epidemia mundial por tabaquismo

Los retos de la OMS para controlar el tabaquismo en 2020

Cáncer de pulmón, enfermedad mortal estigmatizada por el tabaquismo