Fumar marihuana provocaría una concentración más alta de espermatozoides

Se cree que la marihuana, en las dosis precisas, podría estimular el sistema endocannabinoide, que a su vez estimularía la producción de espermatozoides

A pesar de su extenso uso, la marihuana es todavía una droga bastante desconocida. Este fenómeno se debe, en parte, a su clasificación como sustancia ilegal. Sin embargo, su legalización médica y lúdica en varios países del mundo han renovado el interés de la comunidad científica. En especial por los potenciales efectos negativos que tendría en la salud reproductiva masculina.

Sin embargo, una nueva investigación parece contradecir la percepción tradicional. El estudio, publicado en Human Reproduction, apunta que la marihuana tiene buenos efectos en el esperma. Específicamente, parece incrementar la concentración de espermatozoides. De acuerdo con Jorge Chavarro, coautor del documento, los hombres que fuman la droga tienen hasta 38 por ciento más  células en cada eyaculación frente a pacientes que jamás han consumido la planta.

Estos resultados inesperados remarcan qué tan poco realmente sabemos de la marihuana. Sobre sus efectos en la salud en general y la capacidad reproductiva en particular. Estos hallazgos deben ser interpretados cuidadosamente. Debemos estudiar con más cuidado los efectos del uso de esta droga en el bienestar físico. [La mayoría de la literatura se enfoca en modelos animales o pacientes con un historial de abuso. Debemos examinar perfiles con un consumo más moderado].

Marihuana, ¿complemento en la infertilidad?

Para el estudio, el equipo reunió información de 662 pacientes. Todos los hombres formaban parte de un programa para tratar la infertilidad. Se recolectaron muestras de semen, sangre y se hicieron cuestionarios de uso de marihuana por 17 años. En promedio, los que jamás probaron la droga tenían una concentración de 45.4 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Pero en quienes todavía la consumían o la consumieron alguna vez, el nivel subió a 62.7 millones.

Chavarro señaló que no se encontraron diferencias significativas en esta concentración entre los fumadores activos y los inactivos. Asimismo, se encontró una asociación entre el consumo de marihuana y mayores niveles de testosterona. El equipo apunta que sus hallazgos podrían no aplicar a la población general. Sin embargo, tienen algunas hipótesis para explicar el fenómeno.

Es posible que bajas dosis de marihuana afecten el sistema endocannabinoide. Éste tiene efectos conocidos en la fertilidad. Así pues, fumar la planta podría mejorar la producción de esperma. Sin embargo, esta ventaja se perdería con un consumo más alto de la droga. Otra explicación sería que los hombres con más testosterona tienden a comportamientos riesgosos. Entre ellos, el consumo de sustancias ilegales.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.