Función adicional del certificado médico: autorización para portar un arma

813

Luego de la última reforma a la Ley Federal de Armas y Explosivos (LFAE) publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 22 de mayo del 2015, donde se decretó la modificación de los artículos 11, 27, 28 y se aprobó la creación de un artículo 28 bis, se actualizaron los supuestos para acreditar a una persona en su afán de portar un arma de fuego. Uno de ellos, fue la necesidad del certificado médico en varias escalas.

Con esto en mente y de acuerdo con la LFAE, los profesionales de la salud son los únicos capacitados para emitir una constancia que avale la salud física y mental de la persona que solicite ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la portación de un arma de fuego en nuestro país.

De acuerdo con esto, el procedimiento establecido en la LFAE, define los siguientes requisitos indispensables para cumplir con el trámite:

  1. Solicitud de licencia particular individual de portación de arma de fuego (conforme al formato establecido para tal fin).
  2. Los requisitos establecidos en el artículo 26 fracción I de la LFAE, de conformidad con los formatos publicados en el DOF de fecha 12 de enero del 2004, son de la forma siguiente:

A. Tener modo honesto de vivir.

Documento firmado por el titular de la institución en la que trabaja, indicando fecha desde cuando labora, el cargo que ocupa, ingresos económicos que devenga y conducta observada.

B. Haber cumplido los obligados con el Servicio Militar Nacional.

Copia fotostática de la Cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada).

C. No tener impedimento físico y mental.

  • Certificado médico de no impedimento físico (salud física) expedido por un médico con título legalmente registrado.
  • Certificado médico–psicológico (salud mental) expedido por un licenciado en psicología con título legalmente registrado, anexando los resultados de los test practicados para tal fin.
  • Certificado de no consumo de drogas, enervantes o psicotrópicos (toxicológico), expedido por un médico con título legalmente registrado; anexando los resultados de los estudios de laboratorio practicados para tal fin.

E. Certificado de antecedentes no penales, expedido por la autoridad correspondiente.

F. Comprobante de domicilio vigente (no mayor de seis meses).

G. Acreditar a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas por: (indicar los motivos que a su derecho convengan en el formato de la solicitud).

En este orden de ideas la actualización del certificado médico es en tres niveles: uno relativo a la salud física, otro a la salud mental y, finalmente, uno donde se indique el no consumo de drogas. Toda esta responsabilidad recae, desde el año 2015, en los médicos capacitados para la emitición de dichos documentos.

 

Imagen: Pixabay