x

Dos funcionarios de alto nivel de la FDA especialistas en vacunas renuncian

FDA: la búsqueda del próximo director de la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas comenzaría de manera inminente.

Dos funcionarios de alto nivel de la oficina de revisión de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) renunciaron, mientras la agencia trabaja para tomar decisiones de alto perfil en torno a las aprobaciones de la vacuna contra el COVID-19.

Sobre su renuncia a la FDA

Las salidas de la Dra. Marion Gruber, directora de la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas del Centro de Evaluación e Investigación Biológica (CBER) de la FDA, y del Dr. Philip Krause, subdirector de la oficina, fueron anunciadas en un correo electrónico interno de la agencia enviado el martes y compartido con CNN por la FDA.

En el correo electrónico, el Dr. Peter Marks, director de CBER, dijo que Gruber se retirá el 31 de octubre y que Krause se irá en noviembre. Marks agradeció a Gruber por su liderazgo en los esfuerzos para autorizar y aprobar las vacunas contra el covid-19, ya Krause por desempeñar un “papel clave en nuestras interacciones para abordar problemas críticos relacionados con las vacunas con nuestros homólogos de salud pública en todo el mundo”.

¿Su salida afecta las decisiones para frenar la pandemia?

Marks dijo en el correo electrónico que la búsqueda del próximo director de la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas comenzaría de manera inminente y que se desempeñaría como director interino.

La carta no mencionó por qué Gruber y Krause se van. Pero la salida generó preguntas sobre si afectaría el trabajo de la FDA durante la pandemia.

“Confiamos en la experiencia y la capacidad de nuestro personal para continuar con nuestro trabajo crítico de salud pública, incluida la evaluación de las vacunas contra el covid-19”, dijo la portavoz de la FDA, Stephanie Caccomo, en respuesta a CNN.

Joe Biden aún no ha nombrado a un candidato para el puesto principal de la agencia

Cuando se le preguntó sobre las salidas durante una sesión informativa el martes, el coordinador del equipo de respuesta Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, no respondió directamente si le preocupaba que las salidas pudieran afectar el nivel de confianza en el proceso de la FDA. Dijo que la Casa Blanca estaba “agradecida por el trabajo incansable del equipo senior y todo el personal de la FDA”.

Pero el presidente Joe Biden aún no ha nombrado a un candidato para el puesto principal de la agencia. Actualmente está dirigido por la comisionada en funciones, la Dra. Janet Woodcock, una funcionaria sénior de la FDA desde hace mucho tiempo.

Aprobación total de vacuna Pfizer, lo que hay que saber 5:25

“Tras el anuncio de hoy de que Marion y Phil han decidido irse, quería extender la mano para reiterar mi total apoyo y total confianza en su capacidad para continuar cumpliendo con el mandato de la agencia de entregar vacunas seguras, efectivas y de alta calidad a los estadounidenses”, dijo Woodcock en otro correo electrónico al personal que fue enviado a CNN.

“Estos son tiempos difíciles, que requieren un esfuerzo extraordinario, y quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles una vez más su perseverancia y dedicación”, agregó.

“Los problemas son complejos y los días son largos. Pero sepan que el trabajo que todos han hecho hasta la fecha y que continuarán haciendo en los días, semanas y meses venideros, con suerte, algún día nos permitirá dejar el covid-19 detrás de nosotros y prepararnos mejor para los desafíos futuros”, agregó Woodcock.

FDA: Un plan que seguirá dando prioridad a la ciencia

Dijo que confiaba en el equipo que Marks lideraría. “Hemos elaborado un plan que nos permitirá seguir dando prioridad a la ciencia, al tiempo que cumplimos con los plazos que son importantes para garantizar el fin de esta devastadora pandemia”, dijo.

Y hay más trabajo por venir. En los próximos meses, la agencia evaluará y tomará decisiones sobre las aprobaciones adicionales de la vacuna contra el covid-19 y las vacunas para niños menores de 12 años.

Los funcionarios de salud de EE.UU. también anunciaron recientemente un plan para comenzar a ofrecer dosis de refuerzo a las personas que recibieron vacunas de ARNm comenzando la semana del 20 de septiembre; los refuerzos estarían disponibles ocho meses después de que las personas recibieran su segunda dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, dijeron.

Notas relacionadas:

Médico investigado por recetar antiparasitario contra el COVID-19

¿Deberían perder sus licencias los médicos que difunden información falsa de COVID?

¿Qué se puede esperar con una tercera dosis de vacuna COVID-19?

¡No todo es COVID! tratamiento contra la malaria demostró ser 100% efectivo en ensayo…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD