x

Fundación Magdalena, protagonista en salud sexual y reproductiva

Fundación Magdalena, protagonista en salud sexual y reproductiva

“Salud para población vulnerable en el Municipio de Fundación (Magdalena)”, es el nombre que recibe el proyecto que han desarrollado Profamilia y la USAID – Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en colaboración, producto de este proyecto, en 2016 se inauguró el Centro de Salud Amigable – CSA.

En este centro, se utiliza un modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes – SSAAJ, cuyo objetivo principal es prestar servicios integrales para población entre los 11 y los 21 años, y de esta forma garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.

El CSA es una IPS que cuenta con especialistas en diferentes áreas de la salud y con espacios, tanto para la atención médica como para la participación en eventos de diferentes tipos, desde recreativos, hasta culturales y artísticos, que, además de permitir que exista un crecimiento en cuanto a temas sexuales y reproductivos, aporta al crecimiento social.

En tanto a la atención que brindan, cuentan con servicios especializados en género y derechos que promueven el ejercicio de la sexualidad responsable en adolescentes y jóvenes, medicina general, odontología y psicología en horarios continuos y adaptables a las necesidades de la población.

Una de las herramientas utilizadas para la difusión y continuar trabajando en la búsqueda de equidad de género y la prevención de la violencia contra la mujer, niñas y niños, además de vincular a los hombres en las actividades, fue un campeonato de fútbol, denominado “Fútbol por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos” que reunió a más de 244 jóvenes de 12 escuelas de formación del municipio, así como a más de 240 padres que jugaron el partido por la salud sexual y reproductiva de Fundación. Durante el torneo, los participantes recibieron información sobre derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, ruta de atención en casos de violencia, prevención de violencia de género y salud reproductiva masculina.

Cabe resaltar que, a la fecha, Fundación cuenta con 200 adolescentes y jóvenes multiplicadores capacitados y formados, que promueven los derechos en salud sexual y reproductiva entre sus pares y la comunidad en general, beneficiando a la población más vulnerable, con la “terapia comunitaria” para mejorar la salud mental.

Profamilia, en sus líneas de acción social, tiene proyectos de alto impacto en comunidades y tiene alianzas estratégicas con organizaciones tanto públicas como privadas, para trabajar en la promoción de la garantía de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos. Además, cuenta con modelos de intervención integral en toda la geografía colombiana. Su voz experta, útil y práctica trabaja desde un enfoque diferencial y de género, por la garantía de los Derechos Humanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Jiménez C. Fundación Magdalena, protagonista en salud sexual y reproductiva [Internet]. Org.co. 2019 [citado 8 de agosto de 2021]. Disponible en: https://profamilia.org.co/fundacion-magdalena-salud-sexual-salud-reproductiva/

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-51720

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD