x

GALERÍA: Así son las casas donde vivirán los médicos cubanos en México

Todos los médicos cubanos que van a trabajar en México van a recibir una casa propia y las imágenes muestran que son bastante lujosas.
médicos cubanos México
  • Se tiene previsto que al menos 600 médicos cubanos atiendan a pacientes de los poblados más pobres de nuestro país.
  • El director del IMSS aseguró que todos van a recibir el mismo salario que un doctor mexicano.
  • Los primeros especialistas caribeños ya se encuentran en Nayarit y todos fueron beneficiados con casas propias con todos los servicios y amenidades.

Una de las decisiones del gobierno federal que han sido más controvertidas ha sido la contratación de médicos cubanos para laborar en México. El objetivo es doble: combatir el déficit de personal que hay en el país y ofrecer atención sanitaria en las zonas más alejadas y pobres. Pero detrás de las nobles intenciones se acusa que hay muchas irregularidades.

Dentro de las principales se menciona que es injusto traer a personas de otros países en lugar de dar oportunidades a los nacionales. En especial porque durante los últimos meses se ha reportado el despido de personal de los hospitales.

De hecho, dentro de las quejas más comunes es que los médicos mexicanos fueron utilizados durante la pandemia. Al inicio de la emergencia sanitaria hubo una contratación masiva para atender pacientes infectados. Aunque cuando disminuyeron las cifras de contagios diarios ocurrieron los recortes. De esta forma, de un momento a otro pasaron de ser héroes a desempleados.

Ahora bien, el motivo por el que muchos doctores mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales no es el económico. La verdadera razón por la que evitan esos lugares es porque son bastante peligrosos. De forma constante se reportan ataques y agresiones contra los profesionales de la salud. No es una situación menor porque incluso han ocurrido asesinatos.

Médicos cubanos en México, ¿a favor o en contra?

Por otra parte, después de que se anunció esta nueva estrategia del gobierno federal se denunció que los doctores caribeños tendrían trato preferencial. El primero en desmentirlo fue el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien aseguró que cada uno recibiría el mismo salario que los de nuestro país.

También dijo que los primeros médicos cubanos ya llegaron a México y fueron enviados a Colima y Nayarit para reforzar la atención a población sin seguridad social.

¿De qué especialidades son los médicos cubanos?

También señaló que son 115 médicos especialistas cubanos, de los cuales 40 son mujeres y 75 hombres. Mientras que todos pertenecen a 15 especialidades catalogadas de alta demanda: 31 de Medicina Interna, 31 de Pediatría, 24 de Cirugía general, siete de Ginecología y Obstetricia.

Además, cuatro de Urgencias, tres de Terapia Intensiva, cinco de Imagenología, dos de Anestesiología, dos de Nefrología y uno de Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Ortopedia y Traumatología, así como Otorrinolaringología.

Un aspecto importante es que todos los médicos cubanos van a contar con casa propia en donde permanecerán alojados mientras ofrezcan su servicio en México. El objetivo es que se enfoquen por completo en su trabajo y no tengan que sufrir para conseguir un lugar en dónde vivir.

Mientras que el día de hoy el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, mostró algunas fotografías de las casas en las que vivirán los doctores caribeños. Todas se encuentran en la cabecera municipal de Del Nayar, en Jesús María, uno de los municipios más pobres del país.

A pesar de las carencias del poblado, al observar las imágenes no se detecta que esa “pobreza” exista en las casas. De hecho todas son bastante lujosas. Son de grandes dimensiones, con piso de madera, balcón e incluyen todos los servicios básicos.

También lee:

Llegaron los primeros médicos cubanos y así reaccionaron los mexicanos

Médicos cubanos recibirán el mismo salario que los mexicanos: IMSS

Médicos cubanos en México ganarán 38 mil pesos y tendrán casa propia

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD