x

GALERÍA: Mexicanos crean cápsula para traslado de pacientes con Covid-19 y así luce

El invento mexicano se inspira en las cámaras neonatales y no sólo funciona contra el Covid-19 sino otro tipo de enfermedades infecciosas.

Con más de un centenar de casos confirmados de Covid-19 en México, el problema aumenta de forma paulatina. Aunque hasta el momento todos los contagios han sido por importación, se prevé que dentro de poco inicien las transmisiones locales. A su vez, a partir de lo ocurrido en China, las autoridades sanitarias estiman que este problema de salud pública dure al menos 12 semanas en nuestro país.

Ahora bien, un aspecto muy importante que se debe de tomar en cuenta es la protección de los profesionales de la salud. Por su labor y el contacto con los pacientes, tienen un alto riesgo a ser infectados. Inclusive, en otros países como Italia y España ya se han reportado muertes de médicos y enfermeras.

En ese sentido, hace unos días te mostramos la forma en la que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transporta a pacientes con Covid-19. Se requiere de un cuidado especial para evitar contagios y mantener a salvo tanto al infectado como a los trabajadores sanitarios que lo atienden.

Innovación médica mexicana

Pero ahora la empresa mexicana XE Ingeniería Médica presentó una cápsula de traslado que está diseñada para casos como el Covid-19. No es exclusiva de este nuevo virus porque también puede ser empleada para pacientes con otro tipo de enfermedades infecciosas.

El diseño tomó su inspiración en las cámaras neonatales y cuenta con un sistema de encapsulamiento que evita el contacto directo entre el paciente y el médico.

La cápsula tiene un contenedor que estabiliza la presión, además de que aísla y filtra el aire. También contiene orificios especiales diseñados para el libre trabajo de los médicos y uno más para el manejo de cables, maquinaria e instrumentos de trabajo.

Por otra parte, se debe añadir que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya existen más de 257 mil casos confirmados y 10 mil muertes por Covid-19. La pandemia está lejos de ser controlada e inventos como la cápsula mexicanos son de bastante utilidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD