Gales duplica la donación de órganos con nueva ley de consentimiento

323

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la donación de órganos en México creció casi un 8 por ciento durante el primer trimestre del año en curso. Pese a ello el índice de donación de órganos en el país continúa siendo bajo, especialmente cuando se le compara con naciones como Gales, donde la ley ha cambiado para beneficiar esta cultura.

A partir de diciembre del año pasado una interesante ley entró en vigor en Gales, según la cual el consentimiento de una persona para donar sus órganos luego de su muerte se da por entendiendo a menos que ésta haya indicado lo contrario antes de su deceso.

De tal modo, en lo que va del año se han transplantado 60 órganos dentro de la citada nación británica, 32 de los cuales pertenecían a pacientes cuyo consentimiento fue asumido gracias a la nueva reglamentación, la cual ha salvado muchas vidas y reducido significativamente la lista de espera para un transplante.

De acuerdo con la nueva reglamentación, toda persona mayor de 18 años de edad que haya vivido en Gales por más de un año y muera en dicho país será considerada como donador de órganos a menos que haya especificado lo opuesto.

La gente está informada al respecto

Cabe destacar que una encuesta realizada recientemente por el gobierno galés demostró que la gran mayoría de los galeses están conscientes del cambio en la ley, y al menos un 74 por ciento de los ciudadanos son capaces de describir las implicaciones de la nueva política de donación.

“Estoy sumamente orgulloso de que Gales lidere el camino y sea la primera nación en el Reino Unido donde se haya aceptado este tipo de consentimiento”, señaló Vaughan Gething, secretario del gabinete de implementación del citado programa.

Sin lugar a dudas una interesante propuesta que tiene como fin promover la donación y con ello salvar vidas de una manera mucho más simplificada.

¿Crees que una ley similar podría o debería ser aplicada en México a fin de promover la donación de órganos?