x

Lista con los ganadores de los Global Health Leaders Awards 2022

Los Global Health Leaders Awards surgieron en el 2019 y cada año reconocen a las personas e instituciones que luchan por la igualdad en salud
Global Health Leaders Awards
  • Esta iniciativa reconoce a las personas y organizaciones que luchan por la igualdad y la equidad en materia de salud.
  • Los Global Health Leaders Awards surgieron en el 2019.
  • Durante la 75° Asamblea Mundial de la Salud se dieron a conocer los 6 ganadores de este año.

Desde su nacimiento en 1948 la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha enfocado en promover un estilo de vida saludable. Además también se enfoca en luchar para que todos puedan acceder a servicios médicos básicos cuando lo necesiten. Con esto en mente, también a personas en particular que cada día luchan con el mismo fin mediante los Global Health Leaders Awards.

En ese sentido, no es necesario ser un profesional de la salud sino que cualquiera que luche por la igualdad puede ser nominado. Al final, la OMS se encarga de elegir a los ganadores y en todos los casos señala que se trata de ejemplos a seguir para la humanidad.

La ceremonia de entrega de los premios, que se establecieron en 2019, fue parte de la sesión de apertura de alto nivel transmitida en vivo de la 75° Asamblea Mundial de la Salud. En total fueron seis los ganadores de los Global Health Leaders Awards 2022 y se trata de los siguientes.

Dr. Paul Farmer

El Dr. Farmer, quien falleció mientras dormía en febrero de 2022 en Ruanda, fue presidente del Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Facultad de Medicina de Harvard y cofundador de Partners in Health. Fue cofundador y estratega jefe de Partners In Health, una organización no gubernamental internacional establecida en 1987 para brindar servicios directos de atención médica, investigación y defensa para aquellos que están enfermos y viven en la pobreza.

El Dr. Farmer escribió extensamente sobre salud, derechos humanos y las consecuencias de la desigualdad social. Wingdie “Didi” Bertrand, cofundadora y presidenta de Women and Girls Initiative, aceptó el premio en nombre de su difunto esposo.

Dr. Ahmed Hankir

El Dr. Ahmed Hankir, psiquiatra británico-libanés, es investigador sénior en el Centro de Investigación en Salud Mental en asociación con la Universidad de Cambridge y académico clínico en psiquiatría en el King’s College de Londres en el Reino Unido. También trabaja en psiquiatría de primera línea para el NHS en South London y Maudsley NHS Foundation Trust y se desempeña como profesor visitante de psiquiatría académica en el Carrick Institute for Graduate Studies en Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Mientras estaba en la escuela de medicina en el Reino Unido, desarrolló un episodio debilitante de angustia psicológica, desencadenado por los eventos traumáticos cuando vivía en el Líbano. Es autor de The Wounded Healer, un programa contra el estigma que combina el poder de las artes escénicas y la narración con la psiquiatría, que se ha integrado en el plan de estudios de la escuela de medicina de cuatro universidades del Reino Unido. También es conocido por su trabajo sobre la salud mental musulmana, la islamofobia y el extremismo violento.

Sra. Ludmila Sofía Oliveira Varela

Defensora de los deportes juveniles de Cabo Verde y jugadora del equipo nacional de voleibol de Cabo Verde. El trabajo de la Sra. Oliviera Varela para facilitar el acceso al deporte para todos proporciona una alternativa saludable a los comportamientos de riesgo entre los jóvenes y aborda la creciente amenaza de las enfermedades no transmisibles. Realiza sesiones de formación semanales para jóvenes en la ciudad de Praia.

En 2021 fue una de las finalistas del concurso mundial de la UNESCO sobre el ‘Poder del deporte en tiempos de crisis’ y ha recibido premios en varias competiciones deportivas de la Región de África.

Trabajadores de la poliomielitis en Afganistán

También fueron honrados ocho trabajadores voluntarios contra la poliomielitis que fueron asesinados a tiros por hombres armados en las provincias de Takhar y Kunduz en Afganistán el 24 de febrero de 2022. Cuatro de estos trabajadores contra la poliomielitis eran mujeres. Los ocho voluntarios estaban llegando a miles de niños a través de campañas de casa en casa en el noreste de Afganistán.

Su trabajo fue crucial en un país donde todavía circula el virus salvaje de la poliomielitis tipo 1. Sus nombres eran el Sr. Mohamamd Zubair Khalazai, el Sr. Najibullah Kosha, el Sr. Shadab Yosufi, el Sr. Shareefullah Hemati, la Sra. Haseeba Omari, la Sra. Khadija Attaee, la Sra. Munira Hakimi y la Sra. Robina Yosufi y su hermano Shadab.

ASHA (Trabajadores Activistas de Salud Social Acreditados)

ASHA (que significa esperanza en hindi) son las más de un millón de mujeres voluntarias en la India, honradas por su papel crucial en vincular a la comunidad con el sistema de salud, para garantizar que quienes viven en la pobreza rural puedan acceder a los servicios de atención primaria de la salud, como se muestra a lo largo la pandemia de COVID-19.

Los ASHA trabajaron para brindar atención materna e inmunización de niños contra enfermedades prevenibles por vacunación; atención de salud comunitaria; tratamiento de la hipertensión y la tuberculosis; y áreas centrales de promoción de la salud para la nutrición, el saneamiento y una vida sana.

Sr. Yōhei Sasakawa

El Sr. Yōhei Sasakawa es el Embajador de Buena Voluntad de la OMS para la Eliminación de la Lepra y el Embajador de Japón para los Derechos Humanos de las Personas Afectadas por la lepra. Durante más de 40 años, ha continuado su lucha global contra la lepra, así como contra el estigma y la discriminación social.

Como presidente de The Nippon Foundation, la fundación benéfica más grande de Japón, el Sr. Sasakawa ha sido un pionero en la orientación de las actividades de interés público del sector privado en el Japón moderno.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD