x

SAT 2022: Gastos que no puedes deducir en tu declaración anual

Desde donativos autorizados hasta algunos medicamentos conforman la lista de los gastos que puedes deducir en tu declaración anual.
Gastos deducir declaración anual
  • México es uno de los países con mayor evasión fiscal en el mundo.
  • En el 2018 se estima que los profesionales de la salud evadieron 3.4 mil millones de pesos correspondientes al rubro de impuestos.
  • Cualquier error en el llenado de facturas médicas, aunque sea accidental, puede provocar multas y hasta la clausura de tu consultorio.

Existen aspectos a los que se deben enfrentar todos los trabajadores sin excepción y uno de los más importantes es el pago de impuestos. Se trata de una obligación para todos los adultos sin excepción o de lo contrario hay severas consecuencias que se deben pagar. El monto del pago depende de muchos factores como el total de tus ingresos aunque debes tomar en cuenta que existen gastos que puedes deducir en tu declaración anual.

La obligación que todos deben cumplir

Antes que nada es necesario recordar que a partir de este año hay varias modificaciones que debes conocer. Un claro ejemplo es que ahora los jubilados deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). La única excepción está conformada por los que reciben una pensión menor a 43 mil 299 pesos al mes. Dicha exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, sin importar si son pagados por dos o más patrones.

Ahora bien, como parte de las obligaciones fiscales para todos los trabajadores se encuentra la presentación de un declaración anual. En su definición más breve se trata de un documento oficial en el que se mencionan todos los ingresos y gastos de un período. Ambas cifras deben ser coherentes y son la base para determinar el total del pago de impuesto que le corresponde a cada persona.

En este caso, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) representa la máxima autoridad sobre el tema. Lleva un estricto control de cada uno de sus contribuyentes así que es obligatorio cumplir con las obligaciones.

En ese sentido, un recurso legal al que puedes acceder en tu declaración anual es la deducción de impuestos. En este rubro se encuentran los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables.

Consejos para disminuir tu pago de impuestos

Pero a diferencia de años anteriores, a partir de este 2022 hay rubros que ya no se pueden descontar de tu pago anual. Por eso es indispensable que los conozcas para que no cometas el error de incluirlos porque no serán válidos. La lista oficial con los gastos que puedes deducir en tu declaración anual es la siguiente:

  • ​​Productos del hogar enfocados a higiene y limpieza.
  • Gastos de taxis, gasolina, boletos de autobús, etc.
  • Medicamentos adquiridos en una farmacia que no se hayan incluído en una factura por hospitalización.
  • Ropa para niños.
  • Gastos por seguro de vida o de retiro.
  • Pagos por concepto de transporte escolar cuando no sea obligatorio por el colegio.
  • Donativos si no se otorgaron a donatarias autorizadas o a la federación o que no cuenten con comprobante fiscal.
  • El 100 por ciento de tu factura cuando incluya otros conceptos no deducibles, es decir, incluir gastos que no son deducibles en una factura donde existan gastos que sí lo son.
  • Gastos de medicina veterinaria para una mascota.

Por otra parte, no todo son malas noticias. También existen otros rubros que se mantienen. Son a los que puedes recurrir para hacer que tu pago de impuestos sea menor. De hecho, también es posible obtener un saldo a tu favor para que el SAT te pague a ti. Si deseas conocer los gastos que puedes deducir en tu declaración los puedes revisar aquí.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD