More
    InicioEspecialidades MédicasGastritis: 5 alimentos que debes evitar si tienes este padecimiento

    Gastritis: 5 alimentos que debes evitar si tienes este padecimiento

    Publicado

    La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Esta enfermedad puede ocurrir súbitamente (aguda) o puede ocurrir lentamente con el tiempo (crónica), sin embargo, la dieta es clave para mejorar o acrecentar el problema, por eso te dejamos una lista de los 5 alimentos que debes evitar si tienes este padecimiento.

    La gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago

    La debilidad o las lesiones en la barrera mucosa que protege la pared del estómago permiten que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago, y de acuerdo con la Clínica Mayo, varias enfermedades y afecciones pueden aumentar el riesgo de tener gastritis, entre ellas, la enfermedad de Crohn y la sarcoidosis, trastorno en el que crecen acumulaciones de células inflamatorias en el cuerpo, según publicó El Heraldo de México.

    En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Pero, para la mayoría de las personas no es grave y mejora rápidamente con tratamiento. Este padecimiento también puede afectar a los niños.

    En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras.

    Las causas más comunes de gastritis son:

    1. Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares.
    2. Consumo excesivo de alcohol.
    3. Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

    5 alimentos que debes evitar si tienes gastritis

    Los signos y síntomas de la gastritis son: Dolor o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen; pueden mejorar o empeorar cuando comes, náuseas, vómitos y sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de haber comido, y para evitar padecerlos lo mejor es cuidar la alimentación.

    Carnes

    De acuerdo con los especialistas, entre los alimentos que se deben evitar están las carnes fibrosas como el conejo, o aquellas que están muy condimentadas como los embutidos, los cuales también son ricos en grasas, como salchicha, chorizo, tocino, jamón, pechuga de pavo, salami, mortadela; entre otros.

    Lácteos

    En el caso de los lácteos, se recomienda no consumir leche completa, yogur, nata, crema, mantequilla, margarina y algunos quesos, como los amarillos y procesados: cheddar, mozarella, queso crema y provolone.

    Los embutidos no son recomendables para quienes padecen gastritis. Foto: Pixabay

    Salsas preparadas y condimentos

    Las salas preparadas como la catsup suelen tener aditamentos que resultan irritantes, mientras que la mayonesa es rica en grasas. Además, se deben evitar los condimentos como los cubitos y fideos instantáneos, así como la comida preparada congelada y comida rápida.

    Harinas y cereales

    Las harinas blancas, como de maíz y trigo, y los cereales es preferible no consumirlo habitualmente. Pan fresco recién horneado tipo baguette o bolillo, fermenta en el estómago y crea molestias, por lo que los especialistas advierten sobre su consumo.

    Bebidas

    Bebidas como el café, té, con extractos de café o de guaraná, con chocolate, con gas y todas las bebidas alcohólicas irritan la mucosa gástrica y aumentan la acidez.

    Ten en cuenta lo siguiente antes de elegir un plato

    La regla general es que uno debe mantenerse estrictamente alejado de los alimentos picantes que son malos para la salud digestiva. Seguir una dieta alta en fibra siempre es necesario para un funcionamiento intestinal saludable. Un plan de dieta especialmente diseñado para la gastritis siempre resultará más que útil para las personas que padecen esta afección. Junto con un plan de dieta personalizado, debes considerar las siguientes instrucciones mientras clasificas los alimentos que debes evitar durante la gastritis.

    Ten en cuenta lo siguiente antes de elegir un plato cuando tu estómago sufre de gastritis:

    1. Evita a toda costa las frituras y los alimentos grasos.
    2. No tener encurtidos, pimientos, productos alimenticios picantes y muy salados.
    3. Evita el vinagre y los alimentos elaborados con vinagre.
    4. Reduce la cafeína, las bebidas alcohólicas, las bebidas con ácido cítrico y la mostaza. Es un mito que los refrescos ayuden en la gastritis. La realidad es que no lo hacen
    5. Incluye alimentos ricos en flavonoides, como manzanas, arándanos, ajo y cebolla, ya que ayudan a frenar el crecimiento de bacterias que causan la gastritis.
    6. Evita los alimentos ricos en grasas y colesterol, ya que son bastante duros para el sistema digestivo y ciertamente pueden agravar la condición.
    7. Evita atiborrarte de carnes como la ternera, el pescado frito y el cerdo.
    8. Evite productos lácteos como batidos de leche, cremas agrias, queso y helados.
    9. Evite las galletas pesadas con chispas de chocolate, las galletas de mantequilla, los pasteles, las donas, los brownies y otros alimentos horneados.
    10. No sobrecargues tu estómago. Un sencillo guiso de verduras te ayudará más.

    Notas relacionadas:

    Ómicron podría provenir de un ratón por “transferencia zoonótica inversa”
    El burnout es oficialmente una enfermedad de trabajo reconocida por la OMS
    Consejos para poner tu marca médica en funcionamiento en TikTok

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.