x

Gatell: Indicadores sugieren que pronto estaremos en semáforo verde en CDMX

Se ha observado una trayectoria positiva en CDMX de reducción de indicadores, lo que sugiere que pronto estaremos en verde.
repunte Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez declaró que si la CDMX continua con una trayectoria positiva en reducción de indicadores. Pronto estaremos en verde, sin embargo, recordó no adelantar vísperas.

El uso de cubrebocas sigue siendo una medida importante

En cuanto a la ya resonada suspensión de cubrebocas por parte de la CDC a personas que ya se encuentran completamente vacunadas. El director recomendó continuar con el uso de cubrebocas como una medida de prevención de contagios y agregó que sólo cuando exista una reducción sostenida de la epidemia y mayor número de mexicanos vacunados, se podría reconsiderar esta recomendación.

“Recomendamos seguir usándolo, en la medida en que más personas lo usemos, sobre todo en espacios públicos cerrados es donde lograremos su mayor rendimiento. Seguimos recomendando el uso de cubrebocas, cuando tengamos reducción sostenida de epidemia y mayor proporción de personas vacunadas posiblemente reconsideremos esta recomendación”, dijo.

Cubrebocas, un instrumento de prevención

En la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell señaló que la mascarilla es un instrumento de prevención para evitar la salida de partículas líquidas de una persona que tiene el virus. Sin embargo, es menos útil como mecanismo de barrera.

“Como hemos dicho desde abril de 2020, el cubrebocas es un instrumento de prevención muy útil para evitar salida de partículas líquidas, pero es menos útil como mecanismo de barrera, solo el cubrebocas N95 realmente son de sellado absoluto, los que usamos en la vida pública no tienen esa característica”.

Aún vacunados hay posibilidad de contagio

El subsecretario señaló que se prevé que las personas que ya padecieron coronavirus, así como aquellas que ya recibieron el esquema completo de vacunación tengan menos capacidad contagiante. Sin embargo, aún no existe evidencia científica de que la vacuna tenga un efecto importante en evitar la capacidad de contagiar.

“Hemos visto que la vacuna es muy efectiva para reducir al máximo la probabilidad de tener enfermedad, pero no para transmitir, a pesar de que no haya síntomas y los virus podrían ser transmisores, por ello recomendamos el uso de cubrebocas”.

¿México ya huele a semáforo verde?

En cuanto a si la Ciudad de México está cerca de llegar a semáforo verde, pidió no adelantarse y mencionó que la trayectoria de reducción sugiere que será pronto.

“Sobre los semáforos, los observamos cada semana; se hace evaluación formal con indicadores y cada 15 días se actualiza. Sí, vemos una trayectoria positiva en CDMX de reducción de indicadores, lo que sugiere que pronto estaremos en verde, pero no adelantemos vísperas, la trayectoria sugiere que será pronto”, declaró el subsecretario de Salud.

Coronavirus en CDMX

En las últimas horas se registraron 1,233 nuevos casos confirmados de Covid-19 y al día de hoy suman un total de 220,433 fallecimientos, se informó en la conferencia vespertina.

Con información de El Universal. 

Notas relacionadas:

OMS: Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte

En México la ivermectina se incluye en los kits anti-COVID. Pero la OMS y…

OMS: Variante india de SARS-CoV-2 ya está en 44 países

OMS: Este Chernóbil del siglo XXI (pandemia) “podría haberse evitado” ¿por qué?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD