x

Gatell: Reapertura de escuelas no aumentó casos COVID “vamos bien”

Sin embargo, en la primera semana de clases presenciales en el Estado de México se han reportado 179 contagios de COVID-19.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario afirmó que no hay NINGUNA evidencia de que la reapertura de escuelas haya incrementado contagios de COVID-19 en el país.

¿Sin contagios de COVID en escuelas? Así lo expresó el funcionario

“Por cuarta semana consecutiva se mantiene y acelera reducción de casos estimados en el país. Lo habíamos anunciado desde hace mes y medio y esperamos a verlo de manera consistente ya a ritmo acelerado. Iniciamos con reducción de 26% y esta tendencia es esperable que continúe. “La hospitalización va reduciendo, tiene tendencia clara de reducción, se empiezan a desocupar hospitales e ingresan menos personas de las que se dan de alta”.

Gatell asegura que la SEP NO ha detectado anomalías COVID

Tras la reapertura de las escuelas para las clases presenciales el 30 de agosto, López-Gatell comentó que un monitoreo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestra que “en todo el territorio hasta el momento no hay evidencia que reapertura de escuelas haya repercutido en incremento de casos de importancia”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud refirió que desde el inicio de la epidemia. “La representación de niñas, niños y adolescentes en la epidemia es considerablemente pequeña en porcentajes menores a 10 por ciento”.

¿La SEP contradice la información de Gatell?

Sin embargo, tras el regreso a clases presenciales en México, 39 escuelas ‘cerraron’ temporalmente por la presencia de casos de COVID. Además, en total suman 88 casos de contagio los que se han detectado en las aulas.

Con ello, el porcentaje de las instituciones educativas en las que se han detectado casos del virus corresponde al 0.06 por ciento.

¿Qué dijeron las autoridades?

“Hemos detectado 88 casos (de coronavirus) de escuelas. Lo que representaría en lo que se refiere al porcentaje de escuelas en las que se han detectado casos COVID al 0.06 por ciento. Sin embargo, cabe hacer la aclaración que de estas 88 escuelas, solamente 39 escuelas han cerrado de manera temporal. Cada quince días, según lo que se considera como recomendación, por lo tanto sería un 0.03 por ciento lo que se ha cerrado. Eso nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo en este esfuerzo está bien”, informó este martes Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Según información del financiero, en tanto, 135 mil 230 centros de educación en el país abrieron sus puertos para el inicio del ciclo escolar 2021-2022. En cuanto al número de alumnas y alumnos que retornaron a las aulas fue de 12 millones 639 mil 915.

Ante el comienzo del ciclo escolar, la titular de la SEP instó a las y los padres de familia a inscribir a sus hijos aun cuando decidan no enviar al menor a la escuela. Esto responde a identificar si hay deserción escolar.

Otro caso: Edomex registra 179 contagios de COVID

En la primera semana de clases presenciales en el Estado de México se han reportado 179 contagios de COVID-19. De los cuales 84 son de alumnos y el resto de personal docente, así como administrativo, dio a conocer la Secretaría de Educación mexiquense.

En Valle de Chalco, la encargada de la dirección del Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) falleció la semana pasada a causa de la enfermedad, según informaron empleados del plantel.

Ya hay 3 cierres…

Hasta ahora tres centros educativos de la entidad mexiquense han sido cerrados de manera temporal después de que se registraron infecciones de coronavirus. Dos de los inmuebles se encuentran en el Valle de Toluca, de acuerdo a la Secretaría de Educación del Estado de México.

“Debido al tiempo de incubación del virus, el contagio de estos casos se dio fuera de los planteles”. Así lo nformó la dependencia estatal, la que reiteró “la importancia de que cualquier integrante de la comunidad educativa, que considere que ha estado expuesto a algún riesgo o que sienta algún malestar no acuda a su centro educativo hasta descartar algún contagio”.

Notas relacionadas:

¡NO! Daño renal, otra consecuencia del ‘COVID prolongado’

Chihuahua, SLP y Toluca: primeros estados en cancelar clases presenciales por contagios de COVID-19

¿Ataques cardiacos post-covid? El virus debilita los músculos del corazón

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD