Generar impacto en el profesional de la salud hiperconectado

Los médicos, al igual que los pacientes, se han acostumbrado a las experiencias en línea, personalizadas y a través de múltiples canales.

Las condiciones del mercado, el avance de las tecnologías y la creciente adopción de un sistema de salud, basado en la contención económica, ha puesto presión adicional, para incrementar la calidad en la atención al paciente, obtener un mejor resultado en los tratamientos y restringir los costos. A estos desafíos se une la importancia de mantenerse actualizado, en los diferentes avances científicos.

Un primer paso para lograr estos objetivos, consiste en obtener una comprensión más profunda de las necesidades de los hábitos de consumo de los profesionales de la salud. Una vez que la industria farmacéutica tenga claras estas necesidades, podrá convertirse en un aliado estratégico del médico, ya que generará contenido de alto impacto.

Los médicos, como todos los consumidores, se han acostumbrado a las experiencias en línea, que son fluidas y personalizadas, a través de múltiples canales, y dependen cada vez más de Internet y otras herramientas digitales, para acceder a la información. De ahí que, la industria farmacéutica deberá asegurarse de que su contenido esté optimizado, tanto en los distintos canales, como en los formatos que prefieran los médicos.

Si bien los médicos siempre han estado influenciados por el contenido basado en la evidencia y no por los mensajes de marketing, las crecientes demandas de su tiempo han causado una mayor selectividad en los tipos de contenido que consumen y en las fuentes en las que confían, así que hoy, ellos quieren contenido que les ayude a actualizar sus conocimientos, con el fin de tomar mejores decisiones clínicas. Entre los contenidos de mayor demanda tenemos:

Estrategias y pautas de tratamiento clínico:
2 de cada 3 médicos acceden semanalmente y el 70% quiere un mejor acceso.

Herramientas de diagnóstico:
El 88% de los profesionales de la salud acceden a herramientas de diagnóstico mensualmente, pero sólo el 31% de las compañías farmacéuticas lo proporcionan.

Artículos de revistas científicas:
El 66% de los médicos acceden a artículos de revistas semanalmente, mientras que el 21% revisa materiales promocionales de marca.
El 83% de los médicos acceden mensualmente, pero sólo el 57% de la industria farmacéutica lo proporciona.
El 68% accede a los datos de medicamentos semanalmente, pero sólo el 25% recurre semanalmente a las ayudas de detalle de medicamentos.

Los profesionales de la salud destacan, que los siguientes materiales y canales, se muestran como los mas creíbles y de mayor valor, en su práctica diaria.

El formato y las características del contenido en línea son importantes y destacan las siguientes características que generan un alto impacto y que además les facilitan su acceso y/o descarga del mismo.

Siempre habrá un lugar para mensajes de marketing y promocionales de marca, pero sin duda los materiales educativos tendrán mayor preferencia y valor percibido, por parte del profesional de la salud.

REFERENCIAS

1. The Physician’s Foundation. 2016 survey of America’s physicians. Practice patterns and perspectives. https://physiciansfoundation.org/wp-content/uploads/2017/12/Biennial_Physician_Survey_2016.pdf. Accessed April 4, 2020.
2. The Secret to Engaging HCPs – Targeted Content and Digital Channels. Monocl. September 4, 2019. https://www.monocl.com/blog/the-secret-to-engaging-hcps/. Accessed April 4, 2020.
3. Corish B. Medical knowledge doubles every few months; how can clinicians keep up? Elsevier. April 23, 2018. https://www.elsevier.com/connect/medical-knowledge-doubles-every-few-months-how-can-clinicians-keep-up. Accessed April 4, 2020.
4. Veeva. Whitepaper: Guide to digital HCP engagement. https://www.veeva.com/eu/resources/guide-to-digital-hcp-engagement/. Accessed April 4, 2020.
5. EPG Health Media. Pharmaceutical industry: HCP engagement. October 1, 2015. https://www.epghealth.com/pharmaceutical-industry-reports/-pharmaceutical-industry-hcp-engagement.html. Accessed April 4, 2020.
6. Healthcasts HCP digital education survey. The new rules of engagement. 5 strategies to consider in an evolving pharma landscape. October 2015. http://media.mmm-online.com/documents/168/healthcasts_whitepaper_41894.pdf. Accessed April 4, 2020.
7. DRG. Doctors say pharma rep details are stale, need updating for digital age. July 27. 2017. https://decisionresourcesgroup.com/blog/doctors-say-pharma-rep-details-stale-need-updating-digital-age/. Accessed April 4, 2020.

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.