Germán Martínez quiere eliminar incentivos a ‘huachicoleo’ en cuotas obrero-patronales del Seguro Social

Afirma que este ‘huachicoleo’ en la remuneración de los trabajadores del sector privado vulnera su posibilidad de acceder a una pensión digna a futuro

Una de las promesas más importantes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue eliminar la corrupción. En sus primeros meses de gobierno, esta batalla se ha enfocado en el huachicoleo. Sus acciones han hecho que el término trascienda el mercado de los hidrocarburos. Ya se habla ahora incluso del huachicoleo de medicamentos y hasta de salarios.

Éste último término fue utilizado por Germán Martínez Cázares. El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una iniciativa al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En ella, propone eliminar lo que llamó el ‘huachicoleo’ de salarios. Apuntó que esta acción es crucial para proteger a los trabajadores. Específicamente, la pensión que percibirán durante su retiro.

Huachicoleo a los salarios reportados al IMSS

La propuesta señala que muchos empleadores subvaloran el salario de su personal ante el IMSS. Es decir, reportan una remuneración base de cotización menor a la que realmente existe. Así, los patrones pueden pagar menos impuestos al IMSS y a la Secretaría de Hacienda. Al mismo tiempo, presentan nóminas mayores para poder deducir todavía más recursos. Germán Martínez equiparó estas acciones a una especie de huachicoleo por parte de los negocios.

Dicha propuesta será llevada al Congreso por el grupo parlamentario de Morena. Específicamente se pretende que se reforme el artículo 27 de la Ley del IMSS. Al mismo tiempo, se pretende la derogación del artículo 32 del documento. Martínez Cázares comentó que el tema del huachicoleo de salarios gira alrededor de la igualdad y la recaudación federal.

Estoy trabajando contra esta subvaluación de las cuotas obrero-patronales. Voy a ser agresivo […] porque luego llegan algunos trabajadores al IMSS, después de 30 años. Me dicen: ‘oiga, pero si me pagaban tanto’. Y yo les tengo que responder: ‘pues esto es lo que me reportaban’. Les toca muy poco en su pensión. Es un asunto de injusticia. Es una simulación y ésa es la corrupción. Vamos a atacar esta forma de huachicoleo desde el mismo Instituto.

También afirmó que se quiere luchar contra otras prácticas abusivas en los esquemas de contratación. Martínez Cázares mencionó específicamente el outsourcing abusivo. Afirmó que en este esquema se contrata personal por un par de semanas y luego se le despide. Recordó que, así como con el huachicoleo de salarios, esta costumbre deteriora las posibilidades de retiro.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.