x

Glaucoma en México: La mitad de los casos no son diagnosticados

Los mexicanos tienen un alto riesgo a padecer glaucoma porque entre los factores de riesgos están la diabetes e hipertensión arterial.
Glaucoma en México
  • Aunque 9 de cada 10 casos de ceguera por glaucoma pueden evitarse, el 50% de los pacientes en México no saben que lo padecen.
  • Esta enfermedad también es conocida como “el ladrón silencioso de la vista” debido a su carácter asintomático.
  • Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Glaucoma.

 

A pesar de la importancia que tiene la salud visual, la mayoría de la población no pone atención e incluso descuida este rubro. Para entender mejor la dimensión del problema, se estima que la mitad de casos de glaucoma en México no son diagnosticados. La falta de interés para acudir a consultas periódicas de revisión es una de las adversidades que se deben revertir.

Por su parte, el glaucoma se posiciona como la primera causa de ceguera irreversible en nuestro país. Es responsable de 50 mil casos de ceguera, cifra que causa un gran impacto ya que a pesar de que nueve de cada diez casos de pérdida de la visión por esta enfermedad pueden evitarse.

Este padecimiento crónico y progresivo se presenta en 1.5 millones de mexicanos y consiste en cambios característicos en el nervio óptico que pueden estar o no relacionados con el aumento de la presión ocular. Esto produce un daño irreversible en el campo visual de los pacientes e incluso la ceguera.

Principales factores de riesgo

  • Tener familiares con glaucoma.
  • Tener hipertensión ocular.
  • Edad avanzada porque el riesgo de padecer esta afección incrementa el doble después de los 60 años.
  • Predisposición genética (vinculada a la herencia y a nuestra raza).
  • Presencia de otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, golpes directos en los ojos, antecedente de cirugía ocular, miopía elevada o hipermetropía elevada.

 

Esta enfermedad también es conocida como “el ladrón silencioso de la vista” debido a su carácter asintomático. En la mayoría de los casos y cuando la visión empieza a disminuir es posible que el paciente se encuentre en una etapa avanzada de la enfermedad.

En algunas variedades de glaucoma puede haber algunos síntomas como dolor ocular, náusea o vómito. También visión borrosa o con halos de colores alrededor de las luces. Al final convierte el cuadro en una emergencia oftalmológica y el paciente debe acudir de inmediato con un especialista en oftalmología.

Pese a que no existe una cura definitiva para el glaucoma, resulta apremiante acudir regularmente con el oftalmólogo, sobre todo si existe alguno de los factores de riesgo. Un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado contribuyen al retraso de los efectos causados por esta afección y en ocasiones impidiendo la pérdida total de la vista.

El glaucoma es más frecuente entre los mexicanos

En México hay cerca de un millón y medio de personas que lo padecen. Algunas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en todo el planeta pueden ser hasta 60 millones.

Por otra parte, en naciones como Estados Unidos se registran hasta 10 millones de visitas al oftalmólogo para realizar seguimiento por glaucoma.

Debido a que entre los factores de riesgo se encuentran la diabetes e hipertensión arterial, México se encuentra en desventaja porque ambos padecimientos son bastante frecuentes entre la población.

De acuerdo con información del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en nuestro país es la causa principal de ceguera en mayores de 60 años, pero puede controlarse si se detecta a tiempo.

Se menciona que es frecuente y afecta a dos por ciento de la población mayor de 40 años y a 14 por ciento de los mayores de 60.

El tratamiento puede incluir cirugía, láser o medicación, dependiendo de la evolución y severidad de la afección. Habitualmente, al principio se utilizan gotas para los ojos junto con medicación para reducir la presión intraocular.

 

También lee:

Los mexicanos son más susceptibles a padecer glaucoma: UNAM

Efemérides sanitarias de marzo: Glaucoma, Obesidad y Síndrome de Down

Cada año se ofrecen 600 mil consultas por glaucoma en el IMSS

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD