Gobernador de Guerrero revela que tiene dengue

Tan sólo en Guerrero se han registrado 778 casos confirmados de dengue durante el presente año. De ellos, 12 derivaron en defunciones.

Dentro de los actuales problemas de salud que afectan a México, uno de los más alarmantes es el dengue. El principal motivo es el aumento exponencial que ha mostrado a lo largo del presente año. Tan sólo para tener una idea del impacto, en 2019 se han triplicado los casos con respecto a los confirmados en el ciclo anterior.

En ese sentido, durante un acto público el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que tiene dengue. Si bien, mencionó que actualmente ya se encuentra mejor, en su momento sí tuvo un fuerte impacto en su salud.

Fíjense que traigo el problema que seguramente traen muchos guerrerenses, me dio dengue. Y llevo varios días con dengue. Ya pasaron mis días más complicados del dengue que es una enfermedad que la verdad pega mucho en Guerrero. A mí me agarró y dije bueno pues ¿qué tengo? Me sentía, así como mal, me sentía muy cansado, me hice unos análisis y tuve dengue.

El dengue en México

Al respecto, con base en la Secretaría de Salud (SSa), hasta el 2 de diciembre se habían registrado 778 casos confirmados de dengue en Guerrero. De ellos, 12 derivaron en defunciones.

A su vez, en todo el territorio nacional ya se han presentado más de 35 mil contagios de dengue durante el presente año. De ellos se contabilizan más de un centenar de víctimas mortales.

Cuando se habla de las entidades que acumulan más casos en la actualidad, Jalisco, Veracruz y Chiapas encabezan la lista al reportar poco más de la mitad de todos los contagios del país.

Aunque a pesar de la situación actual, las autoridades nacionales han minimizado el problema al afirmar que se trata de un inconveniente pasajero que muy pronto comenzará a disminuir.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]