x

Japón, un ejemplo a seguir en cuidados del paciente geriátrico

Autoridades del gobierno nipón han impulsado una plataforma denominada Hogares de Ancianos que protege la salud integral del paciente geriátrico.

Autoridades del gobierno de  Japón, a través de sus representantes en el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MSTB), uno de los organismos institucionales encargados del diseños de la política integral de salud, han impulsado una estrategia orientada a mejorar la calidad de vida del paciente geriátrico: los hogares para ancianos.

Hogares para ancianos | Plataforma dedicada a la atención del paciente geriátrico

Con esto en mente y conforme a la información depositada en un video disponible en la plataforma de Youtube, editado por los especialistas del portal Life Where I’m From, el cuidado del paciente geriátrico es una de las condiciones que prevalecen en la concepción cultural y educativa de la población japonesa. Un motivo trascendental por el que se inauguraron este tipo de instituciones especializadas en su atención y cuidados.

La sociedad en Japón siente una fuerte responsabilidad con sus ancianos. Razón por la cual, por principio cultural, se espera que los hijos ya adultos cuiden a sus padres. Derivado de esta cosmovisión, en aquellos casos en donde esto no sea posible, existen los hogares de ancianos, instituciones del gobierno que buscan asistir lo mejor posible la vida de las personas mayores.

Dinero | El paciente geriátrico puede llegar a gastar más de 30 mil pesos al mes

Sobre esta línea argumentativa, el Dr. Kurusu, director del Azalee Group (AG), una agencia muy importante en Japón dedicada a la prestación de servicios relacionados con el cuidado de la salud, la educación médica y la medicina en general, detalló que la habilitación de este tipo de espacios son un revulsivo muy importante en la calidad de vida del paciente; principalmente, en el aspecto económico.

Se estima que un paciente puede pagar hasta 2 mil dólares al mes por todos los gastos, incluyendo comida, alojamiento y la porción de sus medicamentos. El gobierno japonés cubre el 90 por ciento de los gastos médicos de los adultos mayores.

¿En México, cómo cuidamos a nuestros viejitos?
(Buesa, José A., 1960) 

Imagen: Bigstock 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD