Gobierno de la CDMX refuerza las acciones para prevenir el cáncer de ovario

212

Con la idea de brindar mejores herramientas a los médicos que atienden a pacientes con cáncer de ovario, se publicó un decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, mismo que entrará en vigor a a partir de mañana y con el que se busca darle seguimiento a la campaña “Si tienes ovarios”, para prevenir y reducir los casos de mujeres con este tipo de cáncer.

El objetivo central de las modificaciones a la ley es ampliar los derechos de las mujeres para que reciban una atención médica, en especial las que se encuentran en la menopausia. Es por eso que ahora será obligatorio que las féminas de la capital reciban un diagnostico preventivo y oportuno a través de estudios de ultrasonido transvaginal y del marcador tumoral CA 125 para la detección de carcinomas.

Respecto a la parte médica, los cambios publicados en la Gaceta explican que también será obligatoria la capacitación del personal médico para identificar los síntomas y lograr un diagnóstico oportuno de cáncer de ovario en las pacientes de la capital, además de que se incrementará la promoción a las campañas de información sobre la prevención y detección de este padecimiento.

En este mismo sentido, también se afirmó que se priorizará la atención a las mujeres que, por su historial familiar de línea directa, poseen un alto riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

Por otra parte, de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, también conocido como Seguro Popular, el cáncer de ovario es el tercero más frecuente entre las mujeres mexicanas y se estima que cada año mueren entre 2 mil 500 y 3 mil personas por esta causa.