x

Gobierno de Oaxaca debe 10 millones de pesos en medicamentos

La empresa Ralca, S.A. de C.V. demandó a las autoridades gubernamentales de Oaxaca por el adeudo de 10 millones 810 pesos que tiene desde el año pasado.

La empresa distribuidora de medicamentos Ralca, S.A. de C.V. promovió una demanda de orden mercantil en contra de las autoridades estatales debido a un adeudo estimado en 10 millones 810 mil 174.85 pesos por la adquisición de productos para los servicios de salud en el Estado de Oaxaca, hace 380 días.

En esa línea argumentativa, de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por el diario local NVI Noticias Voz e Imagen, el adeudo corresponde a medicamentos que fueron entregados al Centro de Oncología y Radioterapia (Coro), así como a los hospitales general Doctor Aurelio Valdivieso y de la Niñez Oaxaqueña, según informó el apoderado legal de la empresa, Víctor Espinoza.

Más precisamente, la deuda se distingue de la siguiente manera:

  • 8.5 millones de pesos corresponden a los hospitales general Doctor Aurelio Valdivieso y de la Niñez Oaxaqueña; mientras que el resto,
  • 2 millones 310 mil pesos son deuda del Coro.

Al respecto, Espinoza destacó que durante mucho tiempo se ha tratado de consolidar una entrevista con el titular de la Secretaría de Finanzas en el Estado, Jorge Gallardo Casas, para esclarecer el asunto, sin ningún posible contacto.

La deuda fue adquirida en el último año de la administración estatal saliente, y para la gestión del pago correspondiente. Por esa razón, se ha solicitado infructuosamente en múltiples ocasiones una entrevista con el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas. Aun cuando se se trata de un adeudo heredado por la administración saliente, el gobierno en turno está obligado institucionalmente a pagarnos.

En ese contexto, la compañía Ralca ha suspendió sus relaciones comerciales con el gobierno de Oaxaca, situación que, de no revertirse a través de un acuerdo o pago correspondiente, podría poner en riesgo el abasto actual que hay en cada uno de los centros de salud involucrados en el adeudo.

 

Imagen: Saludiario

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD