x

“El gobierno olvidó proteger a los médicos durante la pandemia”: Senado

La elevada cifra de contagios y fallecimientos son la muestra más clara de que el gobierno olvidó proteger a los médicos durante la pandemia.
gobierno proteger médicos
  • En el 2021 una investigación de The Lancet catalogó a México como el país con más profesionales de la salud fallecidos por Covid-19.
  • El Senado de la República entregó la medalla “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua” a las y los trabajadores de diferentes hospitales de la Ciudad de México.
  • El 30 de marzo de cada año se conmemorará el “El Día Nacional de los Héroes y Heroínas de la Salud”

Después de más de dos años de emergencia sanitaria parece que la situación en México se encuentra a punto de ser controlada. La cifra de contagios diarios alcanzó uno de sus puntos más bajos y la aparición de los nuevos linajes de la Variante Ómicron no ha tenido un impacto negativo. A pesar de lo anterior, una queja que se mantiene presente es que el gobierno olvidó proteger a los médicos durante los meses de mayor transmisión del virus.

Al menos así lo dijo el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria durante la ceremonia de entrega de la Medalla “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua”. El reconocimiento fue para las y los trabajadores de diferentes hospitales de la Ciudad de México por su trabajo incansable para atender la pandemia.

Además, el legislador del Grupo Plural entregó reconocimientos a 100 trabajadores del Hospital General de Tláhuac. Álvarez Icaza agradeció a todas y todos aquellos que estuvieron en la primera línea de atención durante la etapa más grave de la emergencia sanitaria.

Señaló que el gobierno no supo estar a la altura para responder y proteger al personal de la salud que atendió la pandemia generada por el SARS-CoV-2. Por eso México es el país con más muertes de personas de este sector, por la Covid-19.

“Las mascarillas, los trajes y los guantes escaseaban y mucha gente para protegerse tuvo que hacer uso de la solidaridad familiar, o de amigos, o de colectas. El gobierno no estuvo a la altura, la verdad sea dicha, y yo creo que eso es parte de la causa de que muchos colegas hoy no están. Eso es parte de la deuda, no sólo las condiciones de trabajo”.

Emilio Álvarez Icaza aclaró que esta ceremonia es la primera de este tipo que se realiza de manera presencial en las instalaciones del Senado de la República. Luego de que se declaró la pandemia por lo que manifestó su beneplácito de encabezarla, pues es justo reconocer lo que hizo el personal médico de México.

Piden mejores condiciones de trabajo para el personal médico

En tanto, Roberto García, representante del Hospital Tláhuac, pidió al senador Álvarez Icaza que sea el puente de comunicación con las autoridades de la Ciudad de México, para que al personal de salud se les otorguen mejores condiciones laborales, prestaciones y retribuciones. Toda vez que desarrollan su trabajo con entrega como lo demostraron en la etapa más grave de la pandemia.

Por su parte, Erik Ortiz Acevedo, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, agradeció el reconocimiento otorgado a los profesionales de la salud, quienes dieron su mayor esfuerzo para atender a quien lo necesitaba en los días de mayor desesperación y consuelo que vivimos durante la emergencia sanitaria”.

“Trabajadores de la salud, su labor durante esta pandemia quedará escrita en la historia de nuestro país y cada uno de ustedes vivirá en la memoria de los mexicanos, como aquellos héroes de voluntad inquebrantable que arriesgaron todo por velar por la salud de los demás”.

Otro reconocimiento para el personal médico

Por otra parte, se debe recordar que hace unas semanas la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que preside Emmanuel Reyes Carmona aprobó por 24 votos un dictamen. De esta forma se declar´el 30 de marzo de cada año como “El Día Nacional de los Héroes y Heroínas de la Salud”. El objetivo claro es reconocer su labor ante la pandemia del Covid-19.

El funcionario explicó que este dictamen hace un reconocimiento al personal médico y a todo aquel profesional de la salud durante la pandemia, porque están expuestos a contagiarse, igual que sus familiares e incluso ponen en riesgo su vida.

Origen de la efeméride

Por su parte, se eligió esta fecha en específico por un motivo bastante especial. Fue el 30 de marzo de 2020 cuando se notificó el primer deceso de un médico mexicano por Covid-19. Se trató del doctor Fabián Toledo Aguilar, de 33 años de edad, quien trabajaba en Morelos. Para reconocerlo a él y a todos sus demás colegas que han entregado la vida durante esta pandemia es que se creó esta nueva efeméride.

En tanto que el diputado Marcelino Castañeda Navarrete dijo que es acertado dedicarles un día a los héroes de la salud por lo que se vivió en esta pandemia y porque son quienes estuvieron al frente.

Mientras que Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que es un dictamen oportuno dirigido a los más de cuatro mil profesionales de la salud que han perdido la vida durante la emergencia sanitaria.

Por lo pronto, ¿tú consideras que el gobierno olvidó proteger a los médicos durante la pandemia?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD