Google desarrolla algoritmo que detecta el cáncer de pulmón con mayor precisión que un radiólogo

El algoritmo “aprendió” mediante un entrenamiento que incluyó más de 42 mil imágenes de tumores y tiene una tasa de éxito del 94.4 por ciento.

En la actualidad es frecuente escuchar el término algoritmo relacionado con internet. En especial dentro del entretenimiento es donde se aprecian más este tipo de innovaciones. Pero la realidad es que se puede aplicar a distintos campos y uno de ellos es la salud. De hecho, cada vez más empresas han incorporado la tecnología para encontrar soluciones a problemas sanitarios.

Uno caso a destacar es el de Google gracias a que cuenta con una división encaminada a la salud. Dentro de sus trabajo, uno de los más novedosos es un algoritmo que funciona a través de la Inteligencia Artificial. Lo que más llama la atención es que es capaz de identificar qué pacientes tienen cáncer de pulmón en una prueba de cribado con igual o mejor precisión que los radiólogos.

¿El futuro en las pruebas de detección?

Durante los ensayos el algoritmo fue capaz de detectar el cáncer de pulmón con una tasa de éxito del 94.4 por ciento. En ese sentido, el sistema logró esa tasa de éxito en 6 mil 716 casos obtenidos del National Lung Cancer Screening Trial y obtuvo una precisión similar en mil 139 casos clínicos independientes.

El avance del proyecto fue publicado en la revista especializada Nature Medicine. Su importancia radica en que facilitaría la detección oportuna del cáncer de pulmón, uno de los más peligrosos y mortales que existen.

Por su parte, el algoritmo “aprendió” mediante un entrenamiento que incluyó más de 42 mil imágenes de tumores. De esta forma, lo que indican los desarrolladores es que inclusive se puede bsucar perfeccionarlo para aumentar su tasa de éxito.

Finalmente, se debe recordar el daño que provoca el cáncer de pulmón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que tan sólo durante el 2018 fue el responsable de la muerte de más de 1.7 millones de personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]