Google prohibirá publicidad por internet de tratamientos médicos sin base científica

A partir de ahora no podrán anunciarse en Google los tratamientos médicos sin una base científica, como las terapias con células madre.

En la actualidad Google se ha posicionado como el sitio de búsquedas en internet más popular del mundo. Desde la cuestión más simple hasta investigaciones complejas, la mayoría de personas utilizan esta herramienta digital. A su vez, también se trata de un portal en el que cualquiera puede anunciarse, lo que ha generado varios problemas.

Ante esta situación, Google hizo un anuncio importante con la intensión de acabar con el manejo de información falsa que pueda poner en riesgo la salud de los usuarios. La medida consiste en mejorar su filtro para restringir los anuncios que son permitidos.

Adiós a las pseudoterapias

De esta forma, a partir de ahora no podrán anunciarse en Google los tratamientos médicos sin una base científica. Entre ellos se mencionó a las terapias con células madre, las cuales no se ha podido comprobar que realmente funcionen para diversos problemas de salud.

Muchas veces estos tratamientos pueden suponer un riesgo para la salud y creemos que no tienen cabida en nuestras plataformas. Los descubrimientos médicos importantes a menudo comienzan como ideas no comprobadas, y creemos que los ensayos clínicos supervisados y regulados son la forma más confiable de probar y demostrar avances médicos importantes.

En respuesta, la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre se mostró conforme con la decisión tomada por Google.

La nueva política de Google que prohíbe la publicidad de medicamentos especulativos es un paso muy necesario y bienvenido para frenar la comercialización de productos médicos sin escrúpulos, como las terapias con células madre no probadas. Si bien las células madre tienen un gran potencial para ayudarnos a comprender y tratar una amplia gama de enfermedades, la mayoría de las intervenciones con células madre siguen siendo experimentales y solo deben ofrecerse a los pacientes a través de ensayos clínicos bien regulados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]