Google reconoce al primer médico de la historia que impulsó el lavado de manos

La empresa Google dedicó su Doodle al Dr. Ignaz Semmelweis, quien en el Siglo XIX fue el primer médico de la historia en impulsar el lavado de manos.

Ante la actual pandemia de Covid-19 que se vive, la máxima recomendación que se hace es realizar un lavado constante de manos. La sencilla acción ayuda a disminuir las probabilidades de transmitir múltiples enfermedades e infecciones. Pero aunque parezca algo demasiado obvio, no siempre se pensó así y durante gran parte de la historia las personas no contaban con este hábito de higiene.

Aportación invaluable a la salud

Fue el Dr. Ignaz Semmelweis, húngaro aunque de origen alemán, quien es considerado como el primer impulsor del lavado de manos de la historia. Por su trabajo y aportación es catalogado como el creador de los procedimientos antisépticos y quien sugirió, por primera vez, un método para prevenir la propagación de gérmenes.

La literatura médica señala que en 1847 propuso el lavado de manos en la clínica en la que trabajaba en Viena. Aunque parezca difícil de comprender, hasta ese momento no era obligatorio que el personal sanitario practicara este tipo de medidas para realizar sus labores.

Médico incomprendido

Al instante su idea no fue bien recibida entre sus colegas. La principal molestia de los médicos de la época es que se les acusara de ser los responsables de transmitir enfermedades e infecciones a los pacientes.

Producto de la desesperación y el rechazo a sus propuestas, en 1865 el Dr. Semmelweis fue internado en un hospital psiquiátrico. Al poco tiempo falleció producto de una septicemia, olvidado y con deudas por su precaria situación económica.

Fue poco después de su muerte cuando se realizaron estudios que demostraron que la incidencia de enfermedades e infecciones era menor en los hospitales que contaban con normas como exigir el lavado de manos al personal médico. Fue entonces cuando se valoró el trabajo del Dr. Ignaz y se reconoció su importancia por promover esta importancia medida higiénica.

Al llegar a nuestros días, el lavado de manos no se limita a los hospitales sino que es una acción que se lleva a cabo en todos los hogares del mundo.

Correcto lavado de manos

Por todo lo anterior y ante la situación que se vive por el Covid-19, Google decidió que el Doodle que aparece en su sitio principal estará dedicado al Dr. Ignaz Semmelweis. Con esto, los días 20 y 21 de marzo se podrá observar una animación en la que se muestra la manera correcta en que debe ser un correcto lavado de manos. Siempre con agua y jabón y con una duración mínima de 50 segundos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]