x

Google premia a la UNAM por sistema para detectar arritmias cardíacas

El proyecto mexicano consiste en un sistema de electrocardiografía portátil de bajo costo para detectar arritmias cardíacas.
arritmias cardíacas

Sin el corazón es imposible que una persona se mantenga con vida. Aunque además es necesario que prevalezca un latido de entre 60 y 100 veces por minuto o de lo contrario empiezan los problemas. Con esto en mente, las arritmias cardíacas suelen ser causadas por deficiencias con el sistema de conducción eléctrica de este vital órgano y se deben atender de inmediato.

Con base en el portal Medline, las causas más comunes de latidos cardíacos anormales son las siguientes:

  • Niveles anormales de potasio u otras sustancias en el cuerpo.
  • Ataque al corazón o daño al miocardio por un ataque al corazón pasado.
  • Enfermedad cardíaca que está presente al nacer (congénita).
  • Insuficiencia cardíaca o un agrandamiento del corazón.
  • Hipertiroidismo.

Innovación mexicana es reconocida a nivel mundial

Debido a que se trata de un problema que puede tener fatales consecuencias, la tecnología se ha enfocado en ofrecer soluciones. Un ejemplo claro es el proyecto “Un sistema de apoyo a la decisión médica para el diagnóstico de arritmias cardíacas”, del estudiante de doctorado del posgrado en Ingeniería Eléctrica, Jonathan Roberto Torres Castillo, y su tutor, Miguel Ángel Padilla Castañeda, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM. Pero eso no es todo, sino que ambos obtuvieron el premio LARA (Latin America Research Awards) 2021 que otorga la compañía Google.

Los universitarios, miembros del grupo de Bioinstrumentación del ICAT y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, plantean diseñar un sistema de electrocardiografía portátil de bajo costo. En conjunto con algoritmos de inteligencia artificial sería capaz de detectar latidos irregulares del corazón, como bradicardias y taquicardias, con alta sensibilidad y especificidad. El proyecto sería de utilidad en comunidades alejadas que no tienen acceso a especialistas ni a costosos equipos médicos de diagnóstico.

Además, ofrecerá la posibilidad de que todas las personas reciban un diagnóstico adecuado y oportuno, independientemente de su situación socioeconómica y su lugar de residencia. Con lo cual se les facilitará iniciar un tratamiento temprano, a fin de mejorar su calidad de vida.

Este año, informó la compañía, a partir de una base que superó las 700 postulaciones fueron seleccionados como ganadores 24 proyectos. De los cuales 14 son de Brasil, tres de Argentina, tres de Chile, dos de México, uno de Perú y uno de Uruguay.

En conjunto recibirán medio millón de dólares para continuar o iniciar investigaciones en campos del saber que van desde COVID, diversidad, equidad e inclusión y machine learning aplicado a la salud, hasta procesamiento del lenguaje, privacidad y cambio climático, entre otros.

Al respecto, Torres Castillo refirió que “el reconocimiento no es sólo para nosotros, sino para la UNAM y para México, y permite mostrar al mundo que hacemos investigación de punta, que vale la pena seguir invirtiendo en educación y apoyar a los jóvenes para que apliquen su intelecto y conocimiento en la solución de problemas importantes para el mundo”.

¿En qué consiste el proyecto?

Una de las líneas de investigación del grupo de Bioinstrumentación del ICAT es el análisis de bioseñales, enfocado en mejorar el entendimiento de diferentes enfermedades para que los médicos puedan tener una mayor especificidad a la hora de tratarlas. En nuestro caso, refirió Torres Castillo, “nos enfocamos a las enfermedades cardiacas, que se ubican entre las primeras causas de muerte en el mundo”.

En 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cardiopatía isquémica se sitúa en el primer lugar de la lista de padecimientos causantes de fallecimientos. Es responsable del 16 por ciento del total de decesos. A partir del año 2000, el mayor aumento de muertes corresponde a esta enfermedad, que pasó de más de dos millones en ese año, a 8.9 millones en 2019.

arritmias cardíacas
Arritmias cardíacas. Imagen: Bigstock

Además, el número de personas con problemas cardíacos va en aumento a escala mundial, por los estilos de vida (sedentarismo, alimentación poco saludable) y el incremento de la esperanza de esta (envejecimiento) en la población. De ahí la importancia de proponer ideas que nos permitan ser más eficientes, reducir costo y riesgos, y mejorar la calidad de atención de los pacientes.

En ocasiones los enfermos requieren también exámenes especializados (de sangre, biopsias, imagenología) para confirmar el diagnóstico; pero no todos tienen acceso a ellos o pueden demorar meses.

“Para ello, a partir de las señales del corazón, que son la suma de pequeños potenciales eléctricos, hacemos procesamiento, filtrados, promedios y análisis matemático estadístico robusto para encontrar en dónde está la falla (arritmia)”.

Para el desarrollo del algoritmo que identifica patrones inherentes en las señales cardiacas y puede hacer la detección automática de arritmias. Detallaron que se usaron cientos de miles de datos capturados en todo el mundo, clínicamente validados por expertos, que indican “tramos” de señales donde está la presencia de enfermedad cardiaca.

Una vez acoplado el algoritmo a un dispositivo electrónico, en cuestión de segundos se podría realizar el rastreo de las principales “fallas” cardiacas, 90 por ciento de las cuales corresponden al grupo de las más comunes, entre ellas fibrilaciones, bloqueos laterales, bradicardias y taquicardias.

La siguiente fase del proyecto es su validación clínica en colaboración interinstitucional con el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD