x

Graduación dentro de hospital de joven con cáncer se hace viral en Twitter

Un joven con cáncer se perdió su fiesta de graduación pero el director tuvo la idea de entregar el diploma directo en el hospital.
graduación hospital cáncer
  • Tan solo en el 2012 se registraron 29 mil casos de cáncer en menores de edad en la región de las Américas.
  • La leucemia es el tipo de tumor más frecuente entre la población infantil.
  • La historia de la graduación de un joven con cáncer dentro de un hospital le ha dado la vuelta al mundo.

Todas las personas tienen sueños y aunque muchas veces hay adversidades, lo más importante es superar cada una para cumplir con los objetivos. Tal fue el caso de un joven con cáncer que nunca se dejó derribar y a pesar de permanecer internado en un hospital logró cumplir con su graduación de la universidad.

El protagonista de la historia se llama Elvis González y es originario de Colombia. Desde una temprana edad fue diagnosticado con leucemia, uno de los tipos de tumores más frecuentes entre la población infantil.

Enfermedad de alta incidencia y graves consecuencias

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan solo en 2012 se registraron 29 mil casos de niños y adolescentes menores de 15 años con cáncer en las Américas. De todos, la leucemia fue el tipo más común, seguido por los tumores del sistema nervioso central, y los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.

En ese sentido, el cáncer pediátrico no es prevenible pero se puede detectar oportunamente, lo que aumenta la oportunidad de curación. En los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento, como la introducción de la radioterapia y la quimioterapia. También se han creado nuevos protocolos clínicos controlados y pautas más adecuadas para cada neoplasia y para cada paciente.

El tipo de cáncer más común en los niños, la leucemia linfoblástica aguda, era considerada fatal hasta hace 30 años. Hoy, su tasa de sobrevida a 5 años supera el 70%, lo que implica que la mayoría de los pacientes puede curarse.

A pesar de lo anterior, la situación es diferente para los niños con cáncer de los países en desarrollo. Se estima que su sobrevivencia es entre 10 y 20% menor que la de aquellos en su misma situación en países desarrollados. Las causas de esta situación se adjudican al diagnóstico tardío, el limitado acceso al tratamiento, su abandono y la recurrencia de la enfermedad.

Hospital aloja la graduación de un joven con cáncer

Ahora bien, para regresar con el joven colombiano, aunque desde su infancia se le diagnosticó leucemia intentó seguir con su vida de forma cotidiana. Su sueño siempre fue ser Diseñador Gráfico y mediante mucho esfuerzo logró ingresar a la Universidad Autónoma del Caribe.

El problema ocurrió en la parte final de la carrera cuando tuvo que permanecer en un hospital para cumplir con sus terapias. Por tal motivo no pudo acudir con sus compañeros a la fiesta final para dar por concluida la etapa universitaria.

Ante lo anterior, el director de la institución decidió hacer la graduación en el hospital e incluso acudió para entregar el diploma al joven con cáncer. Se trata de una acción que de inmediato ha sido aplaudida por los usuarios en internet y se ha viralizado en redes sociales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD