GRÁFICA: Apps de salud contra la Covid-19 más descargadas en Latam

Dentro de las apps contra la Covid-19 que se han desarrollado se encuentra la mexicana COVID-19MX que registra más de 600 mil descargas.

La pandemia se mantiene como una de las preocupaciones más grandes que existen. Hasta el momento ha causado 4.97 millones de fallecimientos y la cifra aumenta cada día. Al mismo tiempo, también ha funcionado para mostrar los alcances de la tecnología. No solo se trata de la vacuna sino que se han desarrollado diversas apps de salud enfocadas en la Covid-19. Algunas funcionan para ofrecer información verificada y otras permiten hacer diagnósticos preliminares para identificar un posible caso sospechoso. ¿Sabes cuáles son las más populares en América Latina?

Para empezar es necesario señalar que actualmente existen alrededor de 3.8 millones de aplicaciones móviles. Es muy complicado hacer un conteo oficial porque cada día son lanzadas más al mercado. Aunque predominan las que se inclinan hacia el entretenimiento y la diversión también hay otras bastante serias.

En tu caso como médico existen opciones móviles que puedes aprovechar. La lista abarca desde las que te ayudan a la planificación de tus consultas hasta otras especializadas para el manejo de pacientes con diabetes, por ejemplo.

Al mismo tiempo, durante el último año se han creado distintas apps contra la Covid-19 y no son exclusivas de países desarrollados. En realidad la mayoría de naciones en Latinoamérica ya cuenta con al menos una opción propia. Ya sea con fines de geolocalización, informativos o de recomendaciones médicas, ya son una realidad.

Apps de salud que tienes a tu alcance

El gobierno federal de Brasil, por ejemplo, puso a disposición de sus ciudadanos la aplicación Coronavírus-SUS, que permite registrar resultados positivos de Covid-19 y alertar de posibles contagios a personas aledañas. Desde el 28 de febrero de 2020 esta app ha registrado 5.3 millones de descargas. Gracias a esa cifra se ha convertido en la más popular de su tipo dentro de la región.

Ahora bien, gracias a la base de datos de Statista es posible conocer a las apps móviles contra la Covid-19 con más descargas dentro de América Latina. Dentro de la lista destaca COVID-19MX, la aplicación desarrollada por la Secretaría de Salud (SSa) y que a la fecha es la más famosa en nuestro país. Desde su lanzamiento el pasado 29 de marzo ha registrado casi 654 mil descargas, siendo su mayor funcionalidad el autodiagnóstico para identificar síntomas de la enfermedad.

Aunque lo más importante que le debes recalcar a tus pacientes es que ninguna app tiene la capacidad para ofrecer un diagnóstico definitivo. Funcionan como auxiliares para brindar información e identificar casos sospechosos. Si existe uno es necesario acudir a una revisión detallada o a un laboratorio para poder obtener un resultado certero.

apps contra la Covid-19

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]