GRÁFICA: Aumenta el porcentaje de mexicanos que se pondrían la vacuna contra la Covid-19

Aunque en México mejora la percepción que se tiene de la vacuna contra la Covid-19, en el resto del mundo ocurre lo contrario.

Mientras aumenta la cifra de personas afectadas por la pandemia, también luce más cercana la posibilidad de conseguir una vacuna. A la fecha existen 42 proyectos alrededor del mundo que se encuentran en la etapa final de ensayos clínicos. Además existen al menos otros 100 que están en las fases previas y apuntan a convertirse en opciones para generar anticuerpos en la población mundial.

Por su parte, recién la alianza entre Pfizer y BioNTech presentó los resultados intermedios de su estudio que busca concretar una vacuna contra esta cepa de coronavirus. Lo más sobresaliente es que ha mostrado una eficacia del 90 por ciento en los voluntarios que la han recibido. La noticia ha sido bien recibida e inclusive generó optimismo en las bolsas de valores de los principales mercados del mundo.

Mientras tanto, el día de hoy ocurrió algo similar cuando Rusia afirmó que su vacuna Sputnik V ofrece una eficacia del 92 por ciento. Con esto, se posiciona como líder en la batalla para conseguir una solución contra la pandemia.

Ahora bien, aunque todos desean un regreso a las actividades cotidianas como eran antes de la emergencia sanitaria, no todos confían las vacunas. Durante al menos las últimas dos décadas ha existido un creciente rechazo contra las inmunizaciones al considerar que son un instrumento que pone en riesgo a la población. Como consecuencia, algunas enfermedades que estaban a punto de ser erradicadas como el sarampión han regresado con mayor fuerza.

Mejora la percepción de la vacuna entre los mexicanos

Con respecto a la confianza que se tiene sobre la próxima vacuna contra la Covid-19, en México ha mostrado un ligero aumento. Mientras que en agosto el 75 por ciento de los habitantes estaban dispuestos a recibirla si ya estuviera disponible, para octubre la cifra aumentó a 78 por ciento. Otro país en el que ocurrió algo similar es Alemania en donde también hubo un incremento con respecto a la confianza de las personas.

En comparación, en otras naciones como China, Brasil, Reino Unido, Japón, España y Estados Unidos ha ocurrido lo contrario. Durante los últimos meses ha disminuido el porcentaje de personas que están dispuestas a vacunarse si la inoculación ya estuviera disponible.

Por todo lo anterior, al hacer un análisis a nivel mundial, mientras antes el 77 por ciento de la población se aplicaría la vacuna de inmediato, ahora la cifra es del 73 por ciento.

Aunque no está claro el motivo de esto, se puede atribuir a los acontecimientos adversos que se han presentado en los ensayos de AstraZeneca y Johnson & Johnson. Ambas farmacéuticas han sufrido de incidentes que han puesto en duda la efectividad de sus respectivos proyectos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]