GRÁFICA: ¿Cuál será el precio de las vacunas en desarrollo contra la Covid-19?

Aunque todas las vacunas en desarrollo contra la Covid-19 tienen el mismo objetivo, no todas van a costar lo mismo.

El mundo acaba de rebasar los 65 millones de casos Covid-19 y la cifra de víctimas mortales es de poco más de un millón y medio. En algunos países como Corea del Sur inclusive se habla de una tercera ola de contagios debido al reciente aumento detectado. A la fecha son muy pocas las naciones que han logrado controlar la situación y ha sido gracias a estrictas medidas de higiene y seguridad. Algunas de las que han obtenido mejores resultados han sido Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Finlandia, Noruega y Australia.

Las vacunas más avanzadas del mundo

Mientras tanto, se mantiene pendiente el tema de las vacunas que están en desarrollo contra esta cepa de coronavirus. De momento, las únicas que ya concluyeron todas las etapas de ensayos clínicos son las de Pfizer/BioNTech y Moderna con una eficacia de 95 y 94.1 por ciento, respectivamente.

Un poco más abajo se encuentran los proyectos encabezados por la Universidad de Oxford/AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovac y la Sputnik V. Todas se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos y sus resultados preliminares han sido favorables. Aunque todavía se requiere de tiempo para poder determinar si realmente son opciones viables. En caso de que lo consigan entonces van a poder avanzar a la etapa de comercialización.

Pero aunque todas las vacunas en desarrollo tienen el mismo objetivo, no todas se basan en el mismo principio ni requieren los mismos cuidados. Por lo tanto, el precio final de cada una varía y mucho con respecto a las demás.

Precio final de cada una

Algunas vacunas, por ejemplo, necesitan ser almacenadas a bajas temperaturas, como la Pfizer/BioNTech (-70°C) o Moderna (-20°C), mientras que otras pueden ser resguardadas a temperaturas de refrigeración de entre 2 y 8°C, como la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

También influye el volumen de producción de cada una porque mientras más se fabriquen, el precio tiende a ser menor.

Para tener una idea más clara acerca de lo que costará cada vacuna de las que actualmente se encuentran más avanzadas te compartimos la siguiente infografía.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]