GRÁFICA: ¿Cuáles son las profesiones que generan más confianza?

A nivel mundial los médicos encabezan las profesiones que generan más confianza y un poco más abajo están los científicos y profesores.

Un momento crucial en la vida de cualquier persona es elegir lo que quiere estudiar. En algunos casos es una decisión sencilla porque siempre lo han tenido claro. Mientras que para otros es demasiado complicado y lo dejan hasta el último momento. En tu caso optaste por ser médico aunque sabes que es una de las carreras más complicadas que existen. Pero no todo es negativo porque también hay muchos aspectos favorables. ¿Sabías que encabeza la lista de las profesiones que generan más confianza?

No es sorpresa porque se trata de una profesión que ha existido desde tiempos ancestrales y luce imposible que desaparezca. A pesar de los avances de la tecnología todavía no se desarrolla un robot que pueda suplir a los doctores. Lo que se ha conseguido es lograr equipos que funcionan como complemento pero no como sustitución.

Trabajos bien vistos por la sociedad

Por su parte, en la actualidad ha quedado demostrada la importancia que tienen los trabajadores de esta área. Gracias a su labor se ha conseguido la recuperación de millones de pacientes infectados.

Además no se trata de una percepción local sino que los médicos encabezan la lista de profesiones que generan más confianza a nivel mundial. Como sustento se encuentra el Índice de Confianza Global publicado recientemente por Ipsos.

Para la realización de este trabajo fueron consultados ciudadanos de 28 países distintos. Lo que se obtuvo es que el 64 por ciento de los encuestados cree que esta profesión es digna de confianza. Se trata de la mayor cifra reportada.

Mientras que en segundo lugar y con el 61 por ciento están los científicos, quienes en 2019 encabezaban el ranking, justamente antes del comienzo de la pandemia. Mientras que el top 3 de este año es completado con los profesores que reportan un nivel de confianza del 55 por ciento.

Los que no generan una buena impresión

Pero el ranking también toma en cuenta el extremo opuesto, es decir, las profesiones que inspiran menos confianza entre los ciudadanos. En el fondo están los políticos con el 10 por ciento, como ya sucediera en 2019. Siguen de cerca los ministros del gobierno o presidentes con el 14 por ciento y los ejecutivos de publicidad con el 15 por ciento.

A pesar de esta situación el problema es que existen países como México en donde la inversión que se destina a la salud es mínima e insuficiente. Como resultado existe un déficit de 140 mil médicos generales. Además también se necesitan otros 30 mil especialistas y 300 mil profesionales de enfermería para cumplir con las recomendaciones internacionales.

Pero ahora lo importante es conocer tu opinión, ¿para ti cuáles son las profesiones que generan más confianza?

GRÁFICA: ¿Cuáles son las profesiones que generan más confianza?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]