GRÁFICA: ¿Cuándo volverá a la normalidad cada país después de la pandemia?

Mientras en países como China e Israel ya se han reactivado algunas actividades en México todavía luce lejano el fin de la pandemia.

Aunque la pandemia se mantiene activa en la mayoría del planeta la situación muestra algunas mejorías. A partir del inicio de las campañas de vacunación se ha conseguido que algunos países logren contener los contagios y la tasa de fallecimientos ha comenzado a disminuir. En el caso de México se ha detectado que durante los últimos dos meses se ha reducida la cifra de nuevos infectados diarios. Aunque es una tendencia a nivel nacional no significa que todo haya sido resuelto porque hay 16 estados en donde se ha detectado lo contrario y han presentado ligeros aumentos.

Pero aunque se han vivido meses turbulentos la realidad es que en algún momento será necesario regresar a una vida cotidiana. No significa que todo será igual a como era antes de 2020 porque algunos aspectos van a cambiar para siempre. Muchos de los trabajos contemplan modalidades en las que se combinen las actividades presenciales y virtuales. Mientras que la higiene personal y el lavado constate de manos van a continuar durante tiempo indeterminado.

Pero ahora lo más importante es conocer la fecha en la que se podría dar por superada la pandemia. Ante esta cuestión la consultoría Ipsos realizó una encuesta en más de 30 países del mundo. El objetivo fue conocer la percepción ciudadana sobre la posibilidad de llegar a la nueva normalidad en los próximos meses.

Regreso paulatino a las actividades cotidianas

En las naciones contempladas en el estudio, de media, un 59 por ciento de los encuestados cree que es factible volver a tener una vida similar a la que disfrutaba antes de la pandemia en los próximos 12 meses. Los países con campañas de vacunación más avanzadas como Reino Unido, Estados Unidos o Chile se situaron por encima del promedio.

No es de extrañar que China sea uno de los países más optimistas de la encuesta. El 17 por ciento de los encuestados afirmó que su vida ya había vuelto a la normalidad. Inclusive ya se realizan eventos masivos como reuniones y festivales. Mientras que el 60 por ciento cree que la Covid-19 será cosa del pasado antes de que pase un año.

Ahora bien, en cuando a las naciones en donde prevalece el pesimismo acerca de un regreso cercano a la normalidad destacan Italia (47 por ciento) y España (45 por ciento). Ligeramente por debajo están Francia (44 por ciento), Turquía (44 por ciento), Corea del Sur (45 por ciento) y especialmente Japón (66 por ciento) porque son los que consideran que el impacto de las restricciones en su vida cotidiana durará más de 12 meses.

De los países de América Latina incluidos en el estudio, Perú (34 por ciento) es el que tiene la proporción más alta de personas que piensan que la vuelta a la normalidad tardará más de un año en producirse. Mientras que Brasil (29 por ciento) es el que la tiene más baja, a pesar de ser el tercer país del mundo con más casos de Covid-19 registrados y el segundo en número total de fallecidos.

¿México podrá superar la pandemia?

Con respecto a México, el 30 por ciento de la población cree que serán necesarios más de 12 meses para alcanzar un regreso a la vida cotidiana. Mientras que el 31 por ciento asegura que en un plazo menor a un año será alcanzado dicho objetivo. Mientras que el 11 por ciento es el más pesimista porque afirma que nunca se obtendrá un regreso real a una nueva normalidad.

GRÁFICA: ¿Cuándo volverá a la normalidad cada país después de la pandemia?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]