Gráfica del día: Aumento de casos de VIH en los países de América Latina

Durante la última década los casos de VIH en América Latina han aumentado y Chile, Brasil y México son los países más afectados.

Son muchos los retos que enfrenta el mundo y aunque ahora han aparecido nuevos no significa que se deban olvidar otros ya existentes. En ese sentido, un aspecto preocupante es el aumento en los casos de VIH en América Latina. A pesar de toda la información que existe y las constantes campañas parece que la población ya le perdió el respeto a esta infección que cuando evoluciona a SIDA se vuelve mortal.

Una pandemia sin control

Todavía no queda claro cómo se originó el VIH pero fue a inicios de los ochenta cuando se bautizó a la enfermedad. Desde entonces la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza al menos 36 millones de personas fallecidas. Mientras que cada año este rubro aumenta.

Ahora bien, existen muchos factores que han propiciado este fenómeno. En primera instancia, los síntomas de la infección difieren según la etapa de que se trate. Aunque en la mayoría de las ocasiones las personas ignoran su condición por meses e inclusive años. Por lo mismo, durante todo ese lapso suelen contagiar a más personas sin saberlo.

A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.

Mientras que el principal problema es que a la fecha no existe una cura. Aunque lo que sí se ha logrado es desarrollar innovadores tratamientos para los pacientes. Mientras que existen proyectos de vacunas que se encuentran en distintas etapas y alguna podría convertirse en la primera de su tipo.

Países reprobados en la lucha contra el VIH

Por otra parte, con respecto a los casos de VIH en América Latina, actualmente Brasil es el país más afectado porque durante la última década ha registrado 860 mil nuevos casos. La cifra se traduce en un aumento del 34.4 por ciento.

Aunque si se analizan los porcentajes entonces Chile ocupa el primer lugar de la región porque en el mismo lapso ha sufrido un drástico incremento del 71.8 por ciento. La cifra representa 67 mil nuevos casos.

Mientras que México es otra de las naciones en donde el problema va en aumento. Durante la última década se han confirmado 230 mil casos de VIH, es decir, hubo una variación del 35.3 por ciento.

Pero aunque en la mayoría de las naciones han existido retrocesos también hay algunas en las que sí se han conseguido avances. El más notorio se puede observar en República Dominicana porque hubo una disminución del 19.3 por ciento con respecto a los contagios ocurridos en la década previa.

Gráfica del día Aumento de casos de VIH en los países de América Latina

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]