Gráfica del día: Conductas incorrectas más comunes entre los médicos

Los datos reflejan de forma un tanto sorprendente que casi dos de cada tres médicos creen que este tipo de conductas permanecen estables

Un NUEVO estudio asegura que las noticias sobre un inadecuado comportamiento de los médicos y las malas conductas entre médicos tanto en la consulta como en la vida personal y en las redes sociales está a la orden del día.

Los datos obtenidos de una encuesta realizada por Medscape en español entre el 30 de octubre y el 17 de diciembre de 2021, a la que respondieron 1.600 médicos españoles, refleja de forma un tanto sorprendente que casi dos de cada tres creen que en los últimos 5 años este tipo de conductas permanece estable tanto en el lugar de trabajo como fuera del mismo. Solo 14% y 18%, respectivamente, consideran que aumentó en esos ámbitos.

Gráfica del día: Conductas incorrectas más comunes entre los médicos

médicos conductas

Más de la mitad (52%) atribuye estos comportamientos inadecuados a la propia personalidad y arrogancia, otros motivos argumentados fueron: aceptación social de estas conductas, educación, sobrecarga laboral. Así como problemas personales no relacionados con el trabajo.

Un escenario de conflicto habitual para estos comportamientos lo constituyen las redes sociales. En donde dos de cada tres médicos son usuarios frecuentes y uno de cada tres refiere mantener un perfil personal y laboral.

Informe sobre sobre conductas inapropiadas dentro y fuera del trabajo: autoanálisis de los médicos

En el lugar de trabajo 61% cree que en el último lustro estas conductas permanecen estables, uno de cada cuatro refiere que han disminuido y solo 14% señala que aumentaron. La diferencia más significativa observada en cuanto a géneros y edades fue que casi uno de cada 3 (32%) de los menores de 45 años indica que estos comportamientos han disminuido en el trabajo frente a 24% de los mayores de esa edad.

Fuera del ámbito laboral, 64% refiere que se han mantenido estables, 18% cree que han aumentado frente a 17% que refiere que han disminuido.

Dos tercios refieren estar en la actualidad en las redes sociales, con una notable mayor presencia de los menores de 45 (77% frente a 64%).

Dos de cada tres refieren tener un perfil personal únicamente (70% en mujeres frente 55% en hombres), mientras que casi un tercio mantiene dos perfiles: personal y profesional.

De 34% que no está en las redes, la mayoría (82%) refiere no estar interesado, 24% indica que no dispone de tiempo y 18% lo atribuye a la confidencialidad. A 4% de los médicos le preocupa como potencial vía de acoso.

Redes en las que PEOR de comportan los médicos

Sobre la plataforma mayoritaria en la que los médicos se comportan de forma inapropiada, 18% se corresponde con la más utilizada (WhatsApp/Telegram). Seguida con un porcentaje cada una de 10% de Facebook, Instagram y Twitter. Aunque la mitad de los usuarios refleja que en ninguna de las redes sociales.

Más de la mitad (55%) refiere no haber presenciado estos comportamientos en otros médicos. Pero 29% reconoció que sí, en el lugar de trabajo (36% en profesionales hospitalarios frente a 22% de los extrahospitalarios, y 38% de los menores de 45 frente a 27% de los mayores de esta edad). Otro 17% corrobora haberlo visto fuera del trabajo y 16% señala que en las redes sociales.

Uno de cada cinco refiere haber sufrido personalmente estos comportamientos inadecuados por parte de otro médico en el lugar de trabajo. Siendo más frecuente entre los jóvenes y en el ámbito hospitalario. Solo 4% y 3%, respectivamente, refieren haberlo sufrido fuera del trabajo o a través de las redes sociales.

Algo más de la mitad de los médicos piensa que el comportamiento inadecuado sucede más en el lugar de trabajo frente a uno de cada cuatro que cree que sucede fuera del trabajo y en similar porcentaje (24%) en las redes sociales.

¿Los médicos pueden actuar en su vida personal como deseen?

Tres cuartos creen que los médicos pueden actuar en su vida personal como deseen mientras no estén trabajando. Aunque 23% piensa que no y de estos hay diferencias de género 27% frente a 20% a favor de los hombres. Pero sobre todo en cuanto a edad, ya que solo 9% de los menores de 45 años piensa que no frente a 26% de los facultativos mayores de esa edad.

Por especialidades, la máxima participación (28%) con más de uno de cada 4 la tuvieron los médicos de familia, seguidos de los pediatras con 6% y los especialistas en medicina interna, ginecólogos y psiquiatras, con 5% cada uno. Un total de 32 especialidades se vio representado en las respuestas. Por géneros, lo reflejaron un total de 1.565 encuestados, con 51,6% de hombres.

En cuanto al ámbito donde ejercen 74% era personal hospitalario frente a 26% extrahospitalario. Respecto a la edad de los participantes, 84% lo integraron médicos mayores de 45 años frente a solo 16% de menores de esa edad.

Notas relacionadas:

Vacuna Moderna contra COVID-19 funciona para menores de 6 años; va por aprobación de…

Médicos afirman que “El Bronco” padece diverticulitis grado I ¿Qué es?

¡ÚLTIMO MOMENTO! Un fármaco que actúa como caballo de Troya frena cáncer de mama