x

Gráfica del día: Eficacia de las 10 vacunas contra la Covid-19 aprobadas en México

Hasta ahora hay 10 vacunas contra la Covid-19 aprobadas en México y aunque todas funcionan para lo mismo, la mayor diferencia es su eficacia.
Gráfica del día: Eficacia de las 10 vacunas contra la Covid-19 aprobadas en México

Desde hace dos años nuestro país enfrenta una de las crisis sanitarias más graves de la era moderna. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un problema que ha provocado 431 millones de casos y la cifra aumenta cada día. Aunque una de las noticias favorables es que durante las últimas semanas se ha visto una reducción significativa y en parte es gracias a las campañas de inmunización. ¿Pero sabes cuál es la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 aprobadas en México?

Desarrollo en tiempo récord

Antes que nada es necesario destacar la participación de la industria farmacéutica. En promedio, el desarrollo de un nuevo biológico requiere una década para su desarrollo. Mientras que en esta ocasión fue suficiente con un año para conseguirlo.

En este caso, las claves fueron las investigaciones previas con las que ya se contaba. Además también fue importante la unión de esfuerzos e inversiones millonarias para conseguir el objetivo en tiempo récord.

Por su parte, en estos momentos existen alrededor de dos decenas de inmunizaciones contra la Covid-19 diseñadas. Todas han superado todas las fases de ensayos clínicos y demostraron un correcto funcionamiento. Mientras que el siguiente paso consiste en la evaluación por parte de cada una de las naciones interesadas en adquirir dosis.

De esta forma, en el caso de nuestro país la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de analizar cada una de las opciones. Hasta el momento ha autorizado 10 biológicos que son los que se aplican entre la población.

La primera en estar disponible tanto en México como en el resto del mundo fue la diseñada por Pfizer y BioNTech. Desde diciembre de 2020 se han aplicado millones de dosis y ha servido para evitar situaciones mortales.

En un inicio se dijo que para su correcto funcionamiento era necesario recibir dos dosis. Aunque en fechas recientes ha existido una diferencia de opiniones por la aparición de la Variante Ómicron. Ahora se requieren tres inyecciones aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que primero se deben enviar insumos a los países pobres.

Ahora bien, una de las mayores diferencias entre cada una de las inmunizaciones es que su eficacia varía. En algunas es mayor aunque al final todas han mostrado tener un resultado óptimo.

De las opciones mencionadas hay 10 que cuentan con la aprobación de uso de emergencia por parte de la Cofepris. La lista está conformada por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Abdala.

A partir de la información obtenida en los ensayos clínicos se conoce que la que ofrece una mayor protección es la de Pfizer con el 95 por ciento. Mientras que en el extremo opuesto está la de Sinovac con el 50.7 por ciento. En ambos casos la información se refiere al riesgo a desarrollar cuadros graves de la enfermedad que puedan conducir al fallecimiento.

Aunque también se debe aclarar que la información corresponde a la cepa original del virus SARS-CoV-2. Ahora se sabe que la Variante Ómicron puede reducir los niveles de anticuerpos en las personas.

Eficacia de las vacunas aprobadas en México

Por lo pronto, te compartimos una gráfica realizada por el equipo editorial de Saludiario con la eficacia de las vacunas aprobadas por la Cofepris. Aunque al final debes de recordar que todas funcionan de manera correcta y cumplen con su función de ofrecer protección a las personas.

Gráfica del día: Eficacia de las 10 vacunas contra la Covid-19 aprobadas en México

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD