Gráfica del día: Los países con más nuevos casos de VIH en el mundo

Dentro de los países con más nuevos casos de VIH en el mundo destacan las naciones de África subsahariana por ser el epicentro del problema.

384

Durante el último par de años la Covid-19 se ha posicionado como la enfermedad más analizada y estudiada. Se entiende por el impacto que ha provocado pero no se debe caer en el error de pensar que los demás problemas de salud no son importantes. En realidad hay otros tantos de gran relevancia que no pueden ser descuidados por sus mortales consecuencias. Todo esto conduce a una pregunta, ¿sabes cuáles son los países con más nuevos casos de VIH en el mundo?

Para empezar se debe señalar que se trata de una de las pandemias más importantes de finales del Siglo XX. A la fecha se desconoce el origen de esta enfermedad y la forma en que llegó al ser humano. Hay muchas teorías pero ninguna ha sido reconocida de manera oficial. En cambio, fue hasta 1983 cuando se bautizó a la infección.

Avances que se han conseguido

El mayor problema es que no existe una cura o solución para la enfermedad. Aunque a inicios del 2021 se presentó la primera vacuna en la historia que avanzó a la fase tres de ensayos clínicos. Con esto, se abre una nueva oportunidad para conseguir una de las hazañas más grandes en la historia de la Medicina.

Todavía falta un largo camino por recorrer pero si demuestra un adecuado funcionamiento se podría cumplir la actual meta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lo que se pretende es erradicar el VIH/SIDA para el 2030.

Ahora bien, desde que se bautizó esta nueva enfermedad se tienen contabilizadas 36.3 millones de víctimas mortales. Tan solo en el 2020 se registraron 680 mil personas que murieron por causas relacionadas con el SIDA y 1.5 millones de personas resultaron infectadas por el virus.

Países con más nuevos casos de VIH

Lo cierto es que durante los últimos años ha disminuido la cifra de víctimas mortales pero eso no significa que ya no sea un grave problema. Por una parte, el número de nuevas infecciones se redujo de 2.9 millones en 2000 a 1.5 millones en 2020. En cambio, el número de personas que viven con el VIH aumentó de 25.5 millones a aproximadamente 37.7 millones en las últimas dos décadas. Según ONUSIDA, el aumento no solo se debe a nuevas infecciones, sino también a un testimonio del progreso que se ha logrado en el tratamiento del VIH con terapia antirretroviral, que ha mejorado enormemente las perspectivas de las personas infectadas.

En ese sentido, estimaciones de ONUSIDA mencionan que hay nueve países que contienen poco más de la mitad de todas las nuevas infecciones por el VIH en el mundo. Mientras que tan solo Sudáfrica, Mozambique, Nigeria y Zambia representan casi un tercio de los 1.5 millones de nuevas infecciones registradas el año pasado. Todo esto indica que el África subsahariana es el epicentro de lo que la OMS clasifica como la epidemia mundial del VIH.

Gráfica del día: Los países con más nuevos casos de VIH en el mundo