x

Gráfica del día: Los países mejor y peor preparados para enfrentar otra pandemia

A partir de la emergencia sanitaria de Covid-19 existen algunos países que están preparados para enfrentar otra pandemia, ¿cuáles son?
Gráfica del día: Los países mejor y peor preparados para enfrentar una pandemia

Existen situaciones que nadie quiere experimentar pero para las que se debe estar preparado. La actual emergencia sanitaria ha demostrado la importancia de invertir en salud y contar con una infraestructura hospitalaria adecuada. Aunque no es lo único relevante, sí ha sido fundamental y ha demostrado por qué algunos países están mejor preparados para enfrentar una pandemia que otros.

Mientras en estos momentos el mundo mantiene su lucha contra la Covid-19, también es necesario visualizar a futuro. Los expertos han señalado que no será la última pandemia que enfrente la humanidad. Hay un riesgo latente para vivir otra en cualquier momento y lo ideal es aprender las lecciones suficientes del momento actual para no repetir los mismos errores.

A partir de lo anterior se presentaron los resultados del estudio Global Health Security 2021. Se trata de un trabajo encabezado por Nuclear Threat Initiative (NTI), Johns Hopkins Center for Health Security y Bloomberg School of Public Health and Economist Impact para identificar qué países están preparados para enfrentar una pandemia.

La investigación, que ha sido realizada para reflejar la experiencia de la pandemia Covid-19, se centra en seis aspectos en cada país: prevención, detección y notificación, respuesta rápida, sistemas de salud, cumplimiento de las normas internacionales y entorno de riesgo.

“La respuesta a Covid-19 ha demostrado que muchos factores, incluida la salud pública y las capacidades de atención médica, la comprensión científica y la distribución de las contramedidas, y la resiliencia social y económica, juegan un papel fundamental en la forma en que los países pueden responder durante una pandemia”, dice el informe en su sitio web.

Países capaces de enfrentar otra pandemia

La edición 2021 del índice encuentra que, a pesar de que Covid-19 ha creado conciencia sobre la amenaza de la aparición de patógenos desconocidos previamente, la preparación todavía es deficiente. El puntaje promedio de los países en 2021 fue de 38.9 sobre 100, lo cual es marginalmente peor que el resultado de 2019 de 40.2.

Como muestra la siguiente gráfica, Estados Unidos volvió a lograr el puntaje general más alto con poco menos de 76. Mientras que en segunda posición se encuentra Australia con 71.1 y Finlandia con 70.9.

Las naciones que no han aprendido la lección

Ahora bien, el trabajo también incluye a los países peor preparados para enfrentar una pandemia y en el último lugar está Somalia con un puntaje de 16.0. También aparecen Yemen y Corea del Norte con 16.1 cada uno como muestra de que sus gobiernos no le han brindado la suficiente importancia a la actual emergencia sanitaria.

Gráfica del día: Los países mejor y peor preparados para enfrentar una pandemia

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD