x

Gráfica del día: Países que ya cumplieron su meta de vacunación contra la Covid-19

Con base en las proyecciones actuales hay al menos 122 países que podrían no cumplir con la meta de vacunación contra la Covid-19.
Gráfica del día: Países que ya cumplieron su meta de vacunación contra la Covid-19

El mundo se encuentra en un momento de preocupación con respecto a la pandemia. Hasta ahora muy pocos países han cumplido con la meta de vacunación contra la Covid-19. El peligro es que estos avances desiguales pueden provocar que aparezcan nuevas variantes de peligrosidad. Apenas a finales del año pasado la Ómicron causó un fuerte daño que todavía se mantiene en algunas naciones.

En ese sentido, fue en octubre de 2021 cuando el Grupo Independiente de Asignación de Vacunas (IAVG) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció su estrategia para enfrentar la pandemia. Todos los países miembro firmaron un documento en el que se comprometían a poner todos sus esfuerzos para alcanzar las metas.

En el grupo se pidió un lanzamiento de vacunas coordinado internacionalmente para alcanzar los siguientes objetivos: lograr una cobertura de vacunas del 10 por ciento en todos los países para fines de septiembre de 2021. Una cobertura del 40 por ciento en todos los países para fines de diciembre. Y lo más importante es que para mediados del 2022 se alcanzaría una cobertura del 70 por ciento a nivel mundial.

Avance en las campañas nacionales de inmunización

Cuando se hizo pública la estrategia, 56 países no habían alcanzado la meta del 10 por ciento, mientras que 70 países ya habían superado la meta del 40 por ciento a finales de septiembre. Para diciembre, el IAVG advirtió de nuevo porque 98 países estaban a punto de no alcanzar el objetivo del 40 por ciento.

El problema es que la fecha se acerca y la última meta de vacunación contra la Covid-19 luce lejana para la mayoría de países. Además de las restricciones de suministro, que se espera que disminuyan gradualmente en 2022, IAVG identificó más desafíos para lograr el objetivo de cobertura del 70 por ciento para mediados de 2022.

“El aumento en los volúmenes creará desafíos en la capacidad de absorción en entornos de escasos recursos. Esto incluye la capacidad de recibir, almacenar, distribuir, administrar y registrar el uso de vacunas, incluido el desperdicio”.

Los mejores y peores resultados

Con base en las últimas estimaciones de Our World in Data que retoma Statista, al menos 122 países están en riesgo de no alcanzar la meta de vacunación contra la Covid-19. En esta lista se encuentran todas las naciones de bajos ingresos, es decir, prácticamente todo el continente africano. Aunque también hay otros casos como Estados Unidos y Rusia que tienen los recursos y las dosis suficientes pero en fechas recientes se ha incrementado el rechazo a la inmunización en sus habitantes.

Por otra parte, dentro de los que ya alcanzaron la meta de aplicar el biológico al menos al 70 por ciento de su población aparecen Canadá, Brasil, Chile, Uruguay y toda Europa de Este.

Finalmente, dentro de los que todavía no consiguen el objetivo pero están cerca de lograrlo destacan México, Colombia, Perú y Bolivia. Si se mantiene el ritmo actual es altamente probable conseguir proteger a la mayoría de la población adulta con esquema completo durante el primer semestre de este año.

Gráfica del día: Países que ya cumplieron su meta de vacunación contra la Covid-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD