Gráfica del día: Pandemia de Covid-19 aumenta la depresión en la población mundial

Dentro de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 están los casos de depresión que se ha incrementado en todo el mundo.

Durante las últimas décadas la depresión ha mostrado un drástico aumento a nivel mundial. Cada vez más personas se ven afectadas por esta afección. Aunque lo cierto es que desde la aparición de la Covid-19 la incidencia vio un incremento exponencial. Pero no es todo porque cada vez son más las personas con algún problema de salud mental que afecta su bienestar y no permite un correcto estilo de vida.

En ese sentido, uno de los inconvenientes más grandes en la actualidad es que no se tiene certeza sobre el futuro inmediato. Son más las preguntas que las respuestas acerca de la situación que se vive en todo el mundo. Y cuando parece que existen ligeras mejoras se presentan rebrotes o aparecen nuevas variantes del virus que generan graves repercusiones.

Al respecto, el rubro de la salud es el que se ha visto más afectado pero no es el único. También la economía y educación han sufrido severos daños por la pandemia de Covid-19. La vida ahora es más cara y las oportunidades parecen ser cada vez menos. Al final son factores que provocan una mayor depresión.

A la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el cinco por ciento de la población global tiene problemas de depresión. Aunque si se analiza de manera individual entonces hay países en los que es más notorio el problema.

¿Dónde se han incrementado los casos de depresión?

Con base en una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), todos sus países se han visto perjudicados. El mayor aumento se produjo en México porque antes de la pandemia el tres por ciento de los adultos tenía síntomas de este trastorno. Mientras que ahora la cifra es del 28 por ciento y se mantiene en incremento constante.

Por su parte, Suecia también presenta un escenario similar porque pasó del 11 al 30 por ciento en poco más de un año. En tanto que Australia ha sido uno de los ejemplos para controlar la pandemia de Covid-19 pero ni siquiera eso ha protegido la salud mental de su población. Los adultos con signos de depresión pasaron de 10 al 28 por ciento.

Mientras que en el extremo opuesto se ubica Italia que es una de las naciones con menor variación en este rubro. Las estadísticas muestran que pasó del seis al 17 por ciento. Otro caso a destacar es Japón porque del ocho por ciento inicial ahora se coloca en 17 por ciento.

Por todo lo mencionado, una lección que debe dejar la pandemia de Covid-19 es no descuidar la salud mental. Problemas como la depresión parecen menores pero pueden conducir a episodios de tristeza que pueden tener fatales consecuencias.

Gráfica del día Pandemia de Covid-19 aumenta la depresión en la población mundial

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]