Gráfica del día: Regiones con más riesgo de sufrir un rebrote de Covid-19

Aunque ya existe una vacuna en la actualidad se registra un rebrote de Covid-19 en todo el mundo con un drástico aumento en los casos diarios.

El 31 de diciembre de 2019 fue un día que jamás se olvidará. En esa fecha se dieron a conocer los primeros casos de una enfermedad desconocida. Ocurrieron en la ciudad de Wuhan en China y al principio se dijo que eran neumonías atípicas. Después de varios meses después se supo que era un nuevo tipo de coronavirus. Precisamente estamos a punto de cumplir dos años de una crisis que parece no tener final. Precisamente en estos momentos se vive un rebrote de Covid-19 en gran parte del mundo.

A pesar del tiempo transcurrido todavía hay muchas preguntas que no han recibido una respuesta. La más importante es acerca del origen de la infección. Las últimas investigaciones sugieren que una trabajadora de un mercado de mariscos fue la paciente cero. Se indica que se enfermó desde el 11 de diciembre de 2019, tres meses antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara oficialmente la situación como una pandemia. En ese momento había 118 mil casos en 114 países.

En cambio, ahora suman poco más de 267 millones de casos y 5.27 millones de fallecimientos. Y aunque en breves lapsos se ha conseguido un relativo control el inconveniente es el riesgo latente a un rebrote de Covid-19 que ha ocurrido en múltiples ocasiones.

La vacuna no ha sido la solución contra la pandemia

Uno de los grandes avances conseguidos ha sido la vacuna contra esta nueva enfermedad. A la fecha existen alrededor de dos decenas disponibles y todas han superado las etapas de ensayos clínicos. Por lo tanto, todas funcionan de manera correcta para disminuir el riesgo de sufrir una etapa grave que pueda conducir a la muerte.

Aunque se pensó que la inmunización sería la solución y ofreció mucho optimismo, no todo ha sido tan sencillo. El siguiente obstáculo ha sido la distribución porque mientras las naciones más poderosas tienen suficientes dosis, los países más pobres apenas han alcanzado insumos mínimos.

Por otra parte, la aparición de variantes ha representado otro problema. Algunas como la Delta ya se han propagado por todo el mundo y en algunas naciones ya son mayoría. Mientras que la Ómicron es la más reciente y todavía no se conoce todo su poder.

Para entender la gravedad de lo que ocurre ahora, la OMS afirma que el promedio móvil durante los últimos siete días de nuevos casos diarios a nivel global es de 579 mil 087. La cifra coincide con algunos de los peores días registrados en 2020.

A pesar de la alta tasa de vacunación, la situación es especialmente complicada en Europa. Se trata de la región que representa aproximadamente dos tercios de los nuevos casos mundiales registrados en la última semana. Mientras que en África también existe una tendencia a la alza pero debido a que es el continente con menos dosis recibidas.

Por lo pronto te compartimos la siguiente gráfica elaborada con información de Statista que muestra el actual rebrote de Covid-19 que se vive. Prácticamente en todo el mundo se registra un incremento en el número de casos diarios y eso es bastante preocupante.

Gráfica del día: Regiones con más riesgo de sufrir un rebrote de Covid-19