x

GRÁFICA: Días de licencia de paternidad que se otorgan en los países de Latam

Mientras en México se ofrecen 5 días de licencia de paternidad en otros países de la región como Paraguay y Venezuela se otorgan 14.
GRÁFICA: Días de licencia de paternidad que se otorgan en los países de Latam

Durante los últimos años se ha luchado por conseguir una equidad de género. Mujeres y hombres deben de recibir las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Por lo mismo, el tema de la licencia de paternidad es una cuestión que ha cobrado relevancia. Mientras en Europa ya está reconocido este beneficio para todos los varones en América Latina los avances han sido mínimos y todavía falta mucho por realizar.

¿Qué es este derecho laboral?

Con base en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo se describe a la licencia de paternidad como el permiso que otorgan las empresas a los hombres cuando se convierten en padres. Las leyes actuales establecen que se pueden ausentar por un máximo de cinco días con goce de sueldo.

Lo anterior coloca a México bastante por debajo del resto del mundo porque tan solo en las naciones que conforman la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el promedio es de 8.1 semanas, es decir, poco más de dos meses.

Fue apenas a finales de 2020 cuando la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa para que la licencia de paternidad aumente hasta 45 días para todos hombres que se conviertan en padres por el nacimiento o adopción de un hijo.

Panorama actual en el resto de Latinoamérica

Ahora bien, el problema se extiende al resto de América Latina. Según los datos de la empresa de recursos humanos Globalization Partners recopilados por Statista, Paraguay y Venezuela son los Estados cuya legislación prevé el tiempo más largo de descanso posnatal para los padres de recién nacidos. Ambas naciones estipulan una licencia de paternidad de dos semanas posteriores al parto, con goce de sueldo a cargo del empleador. Uruguay se ubica segundo en la lista, con 13 días de licencia paternal para los trabajadores del sector privado.

Los padres peruanos, en tanto, tienen derecho a solicitar diez días consecutivos cuando nacen sus hijos, mientras que en Colombia este periodo de baja laboral es de ocho días hábiles. En Argentina, Guatemala y República Dominicana la licencia de paternidad es de apenas dos días. La falta de garantías legales amplias sobre los permisos de paternidad no solo desincentiva la participación de los hombres en el cuidado de los hijos, sino que también dificulta la empleabilidad de las mujeres en el mercado laboral.

Mientras en el fondo hay casos como Costa Rica, Cuba y Honduras en donde la ley simplemente no contempla la licencia de paternidad.

GRÁFICA: Días de licencia de paternidad que se otorgan en los países de Latam

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD