GRÁFICA: ¿Dónde ha sido más extensa la cuarentena por la pandemia?

En algunas ciudades y países completos se recurrió a la cuarentena por la pandemia, ¿sabes en cuáles duró más tiempo el encierro?

Este 21 de octubre de 2021 la ciudad australiana de Melbourne anunció el final de su bloqueo como medida para prevenir contagios de Covid-19. En esta ocasión solo duró 78 días pero si se considera todos los que se han implementado desde el inicio de la crisis sanitaria entonces suman 262 y con esto se convierte en la cuarentena por pandemia más larga del mundo.

Se trata de una estrategia que han adoptado muchos países. Durante este lapso las clases educativas de todos los niveles son pausadas o se mantienen a distancia y lo mismo ocurre con todas las actividades no esenciales. Con esto se busca evitar el tránsito de personas en la vía pública.

Situación alrededor del mundo

Por su parte, las estadísticas de Statista Research muestran que Buenos Aires ocupa el segundo lugar con respecto a la cuarentena más extensa por la pandemia con 245 días. Aunque en su caso no fue por motivos preventivos sino que la capital de Argentina vivió un aumento exponencial de casos que obligó a tomar una medida extrema que para algunos llegó demasiado tarde.

Pero mientras en algunos casos se trató de ciudades en otros fueron países completos los que tomaron esta decisión. Así ocurrió con Irlanda en donde todo el territorio permaneció bloqueado por 227 días. Con esto ocupa la tercera posición a nivel mundial pero la primera dentro de Europa.

Algo similar ocurrió con Irlanda del Norte, Inglaterra y Gales, todas parte del Reino Unido, las cuales vivieron un grave aumento de contagios y decesos. En su caso la principal responsable fue la Variante Delta que se expandió en todas las naciones hasta volverse dominante.

¿Y qué ocurrió en México?

Ahora bien, en países como México nunca se vivió en su totalidad una cuarentena por la pandemia. Aunque sí se suspendieron las clases en las escuelas y las actividades presenciales en las oficinas de gobierno en realidad el tránsito de personas en las calles se ha mantenido. Todo ha sido debido a la dependencia del comercio informal que tiene un alto porcentaje de la población.

Por lo pronto, en estos momentos prácticamente todos los países del mundo han retomado sus actividades cotidianas aunque con precauciones. Pero ahora lo que se teme es un eventual repunte que podría presentarse durante la temporada invernal por la disminución de temperatura.

GRÁFICA: ¿Dónde ha sido más extensa la cuarentena por la pandemia?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]