GRÁFICA: ¿Dónde se encuentran los países que no han reportado casos Covid-19?

Hasta el momento sólo un puñado de países en el mundo se han mantenido sin casos positivos de Covid-19.

Mientras pasan los días también se intensifica la pandemia. Con base en el recuento actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya son más de 91.8 millones de casos confirmados y se está a punto de llegar a los dos millones de decesos. Aunque no es la emergencia sanitaria más grave de la historia sí es la mayor que se ha presentado en las últimas décadas. Mientras que uno de los aspectos que más preocupa es que todavía no ha logrado ser controlada e inclusive ahora tiene una mayor aceleración que en su inicio.

Expansión por todo el mundo

Aunque de manera oficial se menciona que el origen del problema fue China, algunos análisis han mostrado que el virus SARS-CoV-2 ya circulaba desde meses antes en países europeos y Estados Unidos. Lo cierto es que de forma muy rápida se extendió por el mundo.

A manera de recapitulación, los primeros casos de esta nueva enfermedad se detectaron el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan. Mientras que fuera de China, los primeros contagios se identificaron en Tailandia el 13 de enero de 2020. A los pocos días llegó a más naciones asiáticas y finalmente a los demás continentes.

Hasta el momento ya son más de 220 países los que han reportado contagios, siendo uno de los más recientes una tripulación en la Antártida. Aunque algunas naciones han logrado tener un control de los casos como Vietnam, Taiwan y Uruguay, el resto del mundo no ha tenido los mismos resultados.

¿A dónde no ha llegado la pandemia?

Mientras que por otra parte, también se debe mencionar que existen algunos territorios en los que después de un año del inicio de la pandemia no se han presentado contagios. Son ejemplos mínimos pero reales. En ese sentido, la mayoría se ubican en islas del Pacífico, cuya accesibilidad es complicada: Palaos, Micronesia, Nauru, Kiribati, Tuvalu y Tonga. Son países diminutos que suelen recibir a muy pocos turistas cada año y una de sus primeras acciones fue el cierre de fronteras. Precisamente se considera que esa fue la clave para evitar que la enfermedad ingresara.

A la lista también se suman los países asiáticos Turkmenistán y Corea del Norte en donde no se han confirmados casos positivos de esta cepa de coronavirus. Aunque en ambas naciones la información es dudosa porque viven en dictaduras y el gobierno tiene control total de lo que se puede publicar y difundir. Por lo mismo se piensa que sí se han presentado contagios pero no han sido revelados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]