GRÁFICA: Eficacia de las 6 vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS

Aunque existen alrededor de dos decenas de opciones disponibles hasta ahora solo 6 vacunas contra la Covid-19 han sido aprobadas por la OMS.

Gracias a la tecnología actual y las investigaciones previas fue posible lograr una inmunización contra la enfermedad que ha provocado la pandemia más grave de los últimos 100 años. Antes de que se cumpliera un año del primer contagio oficial ya estaba lista la primera opción. Mientras que ahora no solo es una sino que se cuenta con alrededor de 20 opciones disponibles. Todas han superado las etapas de ensayos clínicos y han demostrado un correcto funcionamiento. El problema es que no todas han sido avaladas a nivel internacional. ¿Sabes cuáles son las únicas seis vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Este tema resurgió hace unos días debido a una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que dijo fue que enviaría una carta al máximo organismo sanitario para que apruebe todas las inmunizaciones que se han desarrollado contra esta nueva enfermedad. Hizo énfasis en Sputnik V y Cansino porque desde hace meses se aplican en México y otros países sin que se hayan presentado problemas de gravedad. Por lo tanto, aseguró que se tenían que dejar de lado las divisiones políticas en beneficio de las personas.

Mientras que de manera automática la OMS respondió que solo ha autorizado las opciones que han presentado su documentación completa. Por lo tanto, las restantes faltan de cumplir con este procedimiento para ser avaladas. Aunque señaló que se encuentra abierta para hablar con las farmacéuticas restantes y lograr un acuerdo.

Vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS

En ese sentido, de todas las vacunas contra la Covid-19 que se han desarrollado solo hay seis que han sido autorizadas por la OMS y se trata de las siguientes:

  • Pfizer/BioNTech.
  • Moderna.
  • Sinopharm.
  • AstraZeneca.
  • Johnson & Johnson.
  • Sinovac.

Con lo anterior en mente, la OMS tiene la facultad de analizar todos los proyectos propuestos para autorizar su uso de emergencia. Aunque las farmacéuticas no están obligadas a registrar sus vacunas ante la máxima autoridad sí es un proceso que se recomienda.

La inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permite evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la Covid-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas a través del Mecanismo COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar los biológicos.

De igual forma, al ser aprobadas se facilita el ingreso y flujo de las personas a países como Estados Unidos. en su caso, hasta el momento solo permite que personas inoculadas con alguna de las seis opciones mencionadas arriba puedan entrar a su territorio.

Las opciones aprobadas en México

Ahora bien, es necesario tomar en cuenta que la lista de aprobadas de la OMS difiere de las que cuentan con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México.

En nuestro país suman nueve las opciones que han sido aprobadas. Las que completan la lista son las de CanSino Biologics, Sputnik V y Covaxin. El problema es que quienes han recibido alguna de ellas no pueden viajar a países como Estados Unidos por las limitaciones de vuelo.

Mientras tanto, te compartimos una gráfica en la que se muestran las únicas vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS y la eficacia de cada una.

GRÁFICA: Eficacia de las 6 vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]