GRÁFICA: ¿En qué punto se encuentra la carrera por desarrollar la vacuna contra la Covid-19?

Hasta que no exista una vacuna contra la Covid-19 y la mayoría de la población esté inmunizada, podrá existir un regreso a la vida cotidiana.

Hasta el momento se han reportado 14 millones 348 mil 858 casos confirmados y 603 mil 691 defunciones por Covid-19 a nivel global. Además ha provocado un cambio radical en el estilo de vida de la población mundial. El confinamiento no sólo ha tenido un impacto a nivel económico sino también en la salud de las personas. A raíz del sedentarismo se prevé un aumento en los índices de obesidad y sobrepeso, lo cual tiene relación múltiples enfermedades y padecimientos.

Por otra parte, a pesar de algunos países ya han regresado a sus actividades cotidianas, la decisión ha sido precipitada. Ya han existido casos de rebrotes en China, Australia, Japón, Corea del Sur y España, por mencionar algunos.

Debido a todo lo anterior, la única solución para que realmente exista un regreso a la vida como era antes de la pandemia es conseguir una vacuna contra la Covid-19. A la fecha es el principal objetivo de la industria farmacéutica.

El proyecto más avanzado

De los más de 100 proyectos que actualmente se llevan a cabo, el que se ha posicionado como el más avanzado es el realizado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Además es el más prometedor porque además de generar inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 también es capaz de producir linfocitos T citotóxicos. Con el apoyo de ambos se atacan y neutralizan las células infectadas con mayor efectividad.

Mientas tanto, te compartimos una infografía de Statista con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por el diario británico The Guardian. Del total de esfuerzos que se desarrollan para conseguir una vacuna segura y efectiva contra esta cepa de coronavirus existen tres que cada vez están más cerca de su objetivo.

Otras prometedoras vacunas

Además del caso de Oxford/AstraZeneca también destacan los de Moderna y BioNtech. Todas ellas se encuentran en la última fase clínica, es decir, serán administrados a grandes grupos de personas para confirmar su seguridad y eficacia. Ahora se espera que antes de que culmine el año cualquiera de ella se convierta en la primera en ser aprobada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]